Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la expresión musical en el desarrollo de las competencias curriculares del nivel inicial

  • Autores: Tomasina Medrano, Yngris Rodríguez, Huendy Cruz
  • Localización: Educación Superior, ISSN 2071-1271, ISSN-e 2636-2163, Nº. 18, 2013 (Ejemplar dedicado a: AÑO XII • ENERO - DICIEMBRE), págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La expresión musical es un modo de comunicación auditiva que permite al ser humano manifestar sus emociones, vivencias, sensaciones de placer, de angustias, de alegría y de ternura, al escuchar diferentes ritmos musicales, que revelan la personalidad de su compositor. Pese a sus beneficios, en el Nivel Inicial del Sistema Educativo Dominicanose observa una problemática importante, ya que al parecer se realiza con muy poca frecuencia actividades que ayudan a desarrollar el lenguaje, adquirir destrezas en los movimientos del cuerpo, emplear la lógica en la solución de problemas y socializar con los demás de forma emotiva, prácticas que favorecen el desarrollo de las dimensiones cognitivas, motriz, del lenguaje y socioemocional. La problemática descrita, ha movido a las investigadoras a determinar la incidencia de la expresión musical en el desarrollo de las competencias curriculares del Nivel Inicial. Para alcanzar el objetivo anterior se elaboró un diseño de investigación, que posibilitara la obtención de la información necesaria por medio del enfoque cuantitativo.El estudio se enmarca dentro de tipo bibliográfco, de campo y descriptivo, todo desarrollado bajo el método deductivo. Al término se pudo concluir, que la incidencia de la expresión musical en el desarrollo de las competencias curriculares, es una realidad, ya que se pudo determinar en cuáles competencias incide la expresión musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno