Mirian Mena, Edgar Rojas, Pedro Emilio Ventura, Randolph Morillo, José Manuel Fernández, Magalena Cruz
La Jornada Extendida surge para dar respuesta a una realidad del sistema educativo dominicano, se desconoce si en realidad está cumpliendo su cometido. Es por ello, que surge la presente investigación cuyos objetivos son: determinar las principales dificultades que enfrentan los centros educativos para el desarrollo de la Jornada Extendida, así como determinar los principales logros alcanzados con la implementación de esta modalidad. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. Se utilizó la encuesta y la entrevista a profundidad aplicadas a los directores y coordinadores de los centros educativos, a los docentes y a una muestra de padres y madres. La misma se limitó a los centros Educativos de Jornada Escolar Extendida, que inicia-ron con esta modalidad educativa en el año escolar 2013-2014, en el Eje Educativo V. Para recolección de los datos se consideraron como sujetos informantes. Los hallazgos evidenciaron que, a pesar de las grandes limitaciones y carencias identificadas en términos de estructura organizativa e infraestructura, el impacto ha sido positivo considerando las valoraciones en relación a los logros obtenidos: aumento considerable de la matrícula, mejora de las calificaciones, mejoras en la calidad de vida de las familias y aumento de la promoción. No obstante, este impacto no ha sido en la medida esperada. Existen grandes oportunidades de mejoras, sobre todo en los aspectos de disponibilidad de personal, mayor calificación del personal, recursos económicos, espacios adecuados y recursos didácticos, que permitan desarrollar las estrategias académicas requeridas.
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