Logroño, España
Madrid, España
El objetivo de este trabajo es identificar el uso de la polarización como recurso de comunicación, así como los niveles de coocurrencia de contenidos desinformativos y expresiones de odio publicados por parte de los grupos políticos nacionalistas e independentistas España, a través de Twitter. El estudio realiza un análisis de tópico de 13268 tuits en español publicados en Twitter por los grupos políticos analizados, recabados entre el 1 de septiembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020, los cuales se comparan con los 2730 contenidos desinformativos recogidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020, por dos proyectos periodísticos de Fact-Checking en España (Maldita.es y Newtral.es). Los resultados nos muestran un escenario comunicativo, a nivel de los grupos políticos estudiados, en el que se hace uso de la polarización como estrategia para atraer a sus potenciales electores desde escenarios digitales como Twitter. En éste, además, se observa una mayor presencia de expresiones de odio con carga semántica neutra y un bajo nivel de coocurrencia respecto a los contenidos desinformativos identificados en los proyectos de Fact-Checking tomados como casos de estudio. Lo que contribuye a la polarización y normalización de expresiones de odio y confrontación, que favorece la proliferación de prejuicios a nivel de la opinión pública española en Twitter.
This work aimsto identify the use of polarization as a communication resource, the co-occurrence of disinformation content, and hate speech published by nationalist and independentist political groups in Spain through Twitter. The study performs a topic analysis of 13,225 tweets in Spanish published on Twitter by the political groups analyzed, collected between September 1, 2019, and February 29, 2020, which are compared with the 2,730 disinformation content collected between September 1, 2019, and February 29, 2020, for two Fact-Checking journalistic projects in Spain (Maldita.es and Newtral.es). The results show us a communicative scenario, at the level of the political groups studied, in which polarization is used as a strategy to attract potential voters from digital scenarios such as Twitter. In addition, it recognized a more significant presence of hate speech with a neutral semantic load, and a low level of co-occurrence is observed concerning the disinformation content identified in the Fact-Checking projects taken as study cases. The analyzed scenario contributes to the polarization and normalization of hate and confrontation expressions, favouring the proliferation of prejudices at the level of Spanish public opinion on Twitter.
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