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Resumen de Co-operatives, media and journalism: scoping review and conceptual delimitation

Eloi Camps Durban

  • español

    El modelo de la empresa privada es central en la historia contemporánea de los medios de comunicación, pero otros modelos de gobernanza se han desarrollado en los márgenes de la industria. Las recientes transformaciones del sector, propiciadas por una crisis multifactorial, incrementan el interés por estas estructuras alternativas, entre las cuales destaca la cooperativa. Este artículo identifica y caracteriza los distintos tipos de organización periodística de gestión y propiedad cooperativas. El método utilizado es la scoping review, mediante la cual se recopilan, seleccionan y examinan textos académicos e institucionales. Se trabaja con las bases de datos Scopus, Web of Science y Google Scholar. Como resultado de dos iteraciones, el banco de documentos se compone de 81 unidades. Del análisis de estas referencias se infieren cinco tipos de cooperativa en el negocio de los medios de comunicación, que responden a las necesidades de una diversidad de actores: periodistas, medios, públicos y el movimiento cooperativo. De este modo, el artículo contribuye a la clarificación conceptual y aporta una base teórica para el emergente campo de estudio del cooperativismo en los medios y el periodismo.

  • English

    Private ownership is central to the contemporary history of the media, but other models of governance have thrived on the margins of the industry. Recent shifts in the media sector, caused by a multi-factorial crisis, spur interest in these alternative structures, among which the co-operative stands out. This article identifies and characterizes the different types of co-operatively-owned journalistic organizations. Using the scoping review as a research method, we collect, select and examine academic and institutional texts. We used Web of Science, Scopus and Google Scholar databases. After two iterations, a body of 81 documents is defined. As a result of this analysis, we infer five types of co-operative in the media business, which respond to the needs of a variety of actors: journalists, media, the public and the co-operative movement. Thus, the article contributes to conceptual clarification and provides a theoretical basis for the emerging field of study of co-operatives in media and journalism.


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