Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de familia y profesorado sobre accesibilidad cognitiva y TIC: Estudio de caso en trastorno del espectro autista

L. Séiquer

  • español

    Esta investigación pretende realizar un análisis basado en la percepción de familia y profesorado sobre la accesibilidad cognitiva y el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la misma para ofrecer una respuesta educativa inclusiva a un alumno con trastorno del espectro autista.

    Se trata de un estudio de caso único realizado a un niño de nueve años diagnosticado con dicho trastorno. En él se ha basado la recogida de información mediante dos entrevistas semiestructuradas, una a los padres y otra a la tutora del aula abierta.

    El análisis de los resultados permite concluir que familia y docente conocen la importancia de la accesibilidad cognitiva y de las TIC como recurso para dicha accesibilidad en el aprendizaje del alumno. Sin embargo, estas percepciones se proyectan de manera diferente en la práctica educativa según el contexto, hogar o escuela, siendo destacable la ausencia de una misma línea de actuación entre familia y docente en lo que se refiere al uso de las TIC para el aprendizaje del estudiante.

  • English

    This research aims to conduct an analysis based on the perception of family and teachers about cognitive accessibility and the role played by information and communication technologies (ICT) in providing an inclusive educational response to a student with autism spectrum disorder.

    This is a single case study of a nine-year-old boy diagnosed with this disorder.

    Information was collected through two semi-structured interviews, one with the parents and the other with the tutor of the open classroom.

    The analysis of the results allows us to conclude that families and teachers are aware of the importance of cognitive accessibility and of ICT as a resource for such accessibility in student learning. However, these perceptions are projected differently in educational practice depending on the context, home or school, being remarkable the absence of the same line of action between family and teacher regarding the use of ICT for student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus