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Mechanical and hydraulic performance of pervious concrete pavements: experimental evaluation

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Centro Universitário Dinâmica das Cataratas, Brasil
    3. [3] Instituto Federal do Paraná, Brasil
  • Localización: Ingeniería y desarrollo: revista de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte, ISSN 0122-3461, Vol. 41, Nº. 2, 2023, págs. 137-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desempeño mecánico e hidráulico de pavimentos permeables de concreto: Evaluación experimental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los pavimentos permeables surgen como alternativa de buena gestión de la escorrentía superficial, brindando la oportunidad de disminuir el potencial de inundaciones y aprovechar las aguas lluvias de una forma rápida y eficiente. Sin embargo, el desempeño mecánico e hidráulico del material ha sido evaluado de forma amplia a nivel laboratorial, y se ha obviado el comportamiento real del material en campo y la forma en que su exposición acelerará la pérdida de sus propiedades hidráulicas (colmatación). En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo evaluar el desempeño mecánico e hidráulico de pavimentos permeables de concreto en un campo experimental, que simula las condiciones de trabajo del material, mediante la cual serán evaluadas propiedades como la resistencia a compresión, a tracción, la porosidad y la permeabilidad, así como la pérdida de eficiencia hidráulica dada por la colmatación. Lo anterior se adelanta con la intención de aumentar el nivel de conocimiento adquirido sobre el material, para brindar directrices constructivas y de control de calidad que permitan garantizar el correcto funcionamiento de este tipo de pavimento, dada su gran contribución a la sustentabilidad.

    • English

      Pervious pavements emerge as an alternative for good management of surface runoff, providing the opportunity to quickly and efficiently reduce the potential for flooding and reuse rainwater. However, the mechanical and hydraulic performance of the material have been extensively evaluated at the laboratory level, leaving aside how the material will behave in the field and how its exposure will accelerate the loss of its hydraulic properties (clogging). In this sense, this research evaluated the mechanical and hydraulic performance of permeable concrete pavements in an experimental field that simulates the working conditions of the material, where properties such as compressive strength, tensile strength, porosity, and permeability were evaluated, as well as the loss of hydraulic efficiency due to clogging. This is to increase the knowledge of the material to provide construction and quality control guidelines that guarantee the correct functioning of this type of pavement, considering its great contribution to sustainability.


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