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Resumen de Zarzuela, infancia y teatro durante la segunda mitad del siglo XIX en Murcia (España)

María Esperanza Clares Clares

  • español

    En la España del siglo XIX, las representaciones de zarzuela llevadas a cabo por niñas y niños actores fueron un fenómeno muy popular y extendido. En unos casos, las compañías infantiles eran creadas en la propia ciudad, por iniciativa de un centro escolar, una institución religiosa o una sociedad recreativa. En otros, eran compañías infantiles especializadas en zarzuela, que ofrecían representaciones en circuitos profesionales en el contexto de giras más amplias por toda la Península Ibérica. Al contrario que las anteriores, actuaban en grandes teatros y con un repertorio de zarzuelas semejante al de las compañías profesionales de adultos. En el caso de Murcia, sus éxitos siempre abrumadores generaron también intensas polémicas periodísticas sobre la pertinencia de someter a los niños al trabajo nocturno, sufrir largos ensayos y viajar de forma continua sin un hogar estable. Este trabajo se propone analizar, a través de la prensa, los contextos interpretativos y las características de las compañías infantiles que actuaron en la región de Murcia durante la segunda mitad del siglo XIX, así como el repertorio interpretado y los debates periodísticos que suscitaron en torno a la explotación laboral infantil en el ámbito del teatro.

  • English

    During the nineteenth century, zarzuelas performed by child actors were a popular and widespread phenomenon in Spain. In some cases, children’s companies were created in their home cities as initiatives from a school, religious institution, or recreational society. However, in other cases, children’s companies specializing in zarzuela offered performances in professional circuits on broader tours throughout the Iberian Peninsula. Unlike the local companies, these groups performed in large theaters with a repertoire of zarzuelas comparable to professional adult companies. In the case of Murcia, the overwhelming successes of these groups generated intense controversy in the press about the relevance of submitting children to nighttime work, long rehearsals, and continuous travel without a stable home. This work intends to analyze, by means of the press, the interpretive contexts and the characteristics of children’s companies performing in the Region of Murcia during the second half of the nineteenth century, the repertoire they performed, and the journalistic debates that arose concerning the exploitation of child labor in the field of theater.


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