Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos de aprendizaje sobre ética periodística pautados por las universidades españolas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Theory and Praxis of Neuromarketing: innovation and research for the new communicative challenges of the market), págs. 245-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-Learning Resources on Journalistic Ethics Provided by Spanish Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo examina los recursos de aprendizaje empleados en las universidades españolas para la enseñanza de la ética periodística. Para ello se realiza un análisis de contenido de las guías docentes de las asignaturas dedicadas a la materia pertenecientes a los grados en Periodismo que se imparten en España. Se extraen los títulos de los documentos que componen los apartados dedicados a los recursos de aprendizaje (comúnmente denominados ‘bibliografía’) y se registran sus características básicas. En total se identifican 549 documentos seleccionados por 33 universidades. La mayoría de ellos se incluye en un número reducido de guías docentes, dando lugar a un conglomerado heterogéneo. Solo el 4 % de los recursos logran aparecer en más del 10 % de las guías analizadas. Con estos materiales se confeccionan listados que destacan los documentos más respaldados por las universidades. La preponderancia de los libros, la escasa digitalización y la limitada presencia de referencias internacionales caracterizan un conjunto que, aunque combina con equilibrio títulos clásicos y recientes, incluye pocas de las últimas novedades entre los materiales más empleados.

    • English

      The present paper examines the learning resources used in Spanish universities for the teaching of journalistic ethics. For this purpose, a content analysis is carried out based on the teaching guides of these subjects belonging to the degrees in Journalism taught in Spain. The titles of the documents that make up the sections dedicated to teaching-learning resources (commonly known as ‘bibliography’) were extracted and their basic characteristics were recorded. A total of 549 documents selected by 33 universities are identified. Most of them are included in a small number of Teaching guides, resulting in a heterogeneous conglomerate. Only 4% of the resources manage to appear in more than 10% of the Teaching guides analyzed. These materials are used to create lists highlighting the documents most endorsed by universities. The preponderance of books, the scarce digitalization and the limited presence of international references characterize a set that, although it combines with balance classic and recent titles, includes few of the latest novelties among the most used material.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno