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Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Theory and Praxis of Neuromarketing: innovation and research for the new communicative challenges of the market), págs. 271-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Mixed Audiovisual Narratives in the Film Sector Through Youtubers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se investigan las nuevas narrativas de los principales canales de youtubers relacionados con la industria cinematográfica. Se propone un modelo que combina la recogida e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos con el análisis del contenido, la etnografía digital y los métodos de observación y exploración semiótica/discursiva. Mediante la cuantificación, se deduce cuáles son las tipologías de las nuevas narrativas audiovisuales más demandadas, se discute acerca del tipo de contenido generado a partir de terceros y de las estrategias actuales de los youtubers del sector cinematográfico para mantener afluencia de seguidores. Se evidencia la existencia de narrativas mixtas que triangulan el contenido creado por la industria cinematográfica con el del autor y con el impulsado por el fandom. Concluimos que las creaciones audiovisuales de los youtubers cuyos canales están centrados en la industria cinematográfica están acercando a las personas a contenidos educativos sobre cine desde diferentes perspectivas y campos, así como están expandiendo el relato original del producto cinematográfico a nuevas narrativas y formatos que no existían anteriormente y que podrían ser considerados por la propia industria cinematográfica.

    • English

      The new narratives of the main youtuber channels related to the film industry are investigated. A model is proposed that combines quantitative and qualitative data collection and interpretation with content analysis, digital ethnography and semiotic/discursive observation and exploration methods. Through quantification, it is deduced which are the typologies of the most demanded new audiovisual narratives.  It also discussed the type of content generated by third parties and the current strategies of youtubers in the film sector to maintain an influx of followers. The existence of mixed narratives that triangulate the content created by the film industry with that of the author and that driven by the fandom is evidenced. We concluded that the audiovisual creations of youtubers whose channels are focused on the film industry are bringing people closer to educational content about film from different perspectives and fields, as well as expanding the original narrative of the film product to new narratives and formats that did not exist before and that could be considered by the film industry itself.


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