Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transposición didáctica de la evolución biológica: análisis de los libros didácticos

  • Autores: Bianca Guimarães Severo dos Santos, Lucila Akiko Nagashima
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 2021, págs. 27-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Transposition of Biological Evolution: n analysis of didactic books
    • Transposição Didática da Evolução Biológica: uma análise dos livros didáticos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema de investigación se basó en la siguiente pregunta: ¿cómo se ha discutido el concepto de Evolución Biológica en los libros de texto para que sea enseñado? Así, el objetivo más amplio de esta investigación fue analizar cómo el contenido de la Evolución Biológica, considerado eje unificador en la enseñanza de la Biología, es abordado en algunos trabajos didácticos. Para ello, analizamos quince materiales didácticos desde 1970 hasta 2010, utilizándose tres ejemplares por década. La metodología se basó en el análisis del contenido de la Evolución Biológica, junto con los elementos de la Transposición Didáctica. Los elementos de Transposición Didáctica utilizados en el análisis fueron: fidelidad en la textualización del conocimiento, envejecimiento moral y biológico, relación antiguo / nuevo de conocimiento y creaciones didácticas. Los resultados indicaron que una reformulación curricular de la Educación Superior a la Educación Básica es fundamental para que la enseñanza de la Evolución Biológica contemple la Historia y Filosofía de la Ciencia y sea el eje unificador de todas las áreas de la Biología.

    • English

      The research problem was based on the following question: how has the concept of Biological Evolution been discussed in textbooks in oder to make it teachable? Thus, the broader objective of this research was to analyze how the content of Biological Evolution, considered the unifying axis in the teaching of Biology, is approached in some didactic works. For thispurpose, we analyzed fifteen teaching materials from 1970 to 2010, using three copies per decade. The methodology was based on the analysis of the content of Biological Evolution, together with the elements of didactic transposition. The elements of didactic transposition used in the analysis were: fidelity in the textualization of knowledge, moral and biological aging, old / new relationship of knowledge and didactic creations. Results indicated that a curricular reformulation from Higher Education to Basic Education is essential so that teaching Biological Evolution encompasses History and Philosophy of Science and it is also the unifying axis of all areas of Biology.

    • português

      O problema de pesquisa se baseou no seguinte questionamento: como o conceito de Evolução Biológica tem sido discutido nos livros didáticos para que se torne ensinável? Assim, o objetivo mais amplo desta pesquisa foi o de analisar como o conteúdo de Evolução Biológica, considerado o eixo unificador no ensino de Biologia, é abordado em algumas obras didáticas. Para isso, analisamos quinze materiais didáticos de 1970 a 2010, sendo utilizados três exemplares por década. A metodologia foi baseada na análise do conteúdo de Evolução Biológica, juntamente com os elementos da transposição didática. Os elementos da transposição didática utilizados na análise foram: fidelidade na textualização do saber, envelhecimento moral e biológico, relação antigo/novo do saber e criações didáticas. Os resultados indicaram que é indispensável uma reformulação curricular desde o Ensino Superior até a Educação Básica para que o ensino de Evolução Biológica contemple a História e Filosofia da Ciência e seja o eixo unificador de todas as áreas da Biologia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno