Raúl Tárraga Mínguez, Irene Gómez Marí
La accesibilidad cognitiva hace referencia a las características de los entornos para que sean más sencillos de comprender. En entornos escolares la accesibilidad cognitiva es especialmente importante para los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que el profesorado debe tener la formación adecuada para hacer los entornos más accesibles. En el presente estudio se llevó a cabo una experiencia de formación inicial de profesorado sobre la accesibilidad cognitiva en el entorno universitario. Participaron 38 estudiantes del grado de Maestro/a en Educación Infantil que cumplimentaron un cuestionario con preguntas tipo Likert y de respuesta corta. Los resultados muestran que la accesibilidad cognitiva era un concepto desconocido para los estudiantes antes de la actividad formativa, pero que tras su realización aumentaron su conocimiento sobre el tema, mantuvieron un nivel de motivación elevado y manifestaron su intención de llevar a cabo en el futuro acciones para mejorar la accesibilidad cognitiva de centros educativos.
Cognitive accessibility refers to the characteristics of environments that make them easier to understand. In school environments, cognitive accessibility is crucial for children with specific educational support needs, so teachers must have adequate training to make environments more accessible. In the present study, 38 Pre-Primary Education pre-service teachers participated and completed a questionnaire with Likert-type and short-answer questions about cognitive accessibility in the university environment. The results show that cognitive accessibility was an unknown concept to students before the training activity, but after its completion, their knowledge of the topic increased, they maintained a high level of motivation, and expressed their intention to carry out actions to improve cognitive accessibility in educational centres in the future.
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