Alejandro Jiménez Gómez, Diego Arceredillo Alonso
En los últimos años, se ha evaluado ampliamente la negativa percepción creciente hacía las asignaturas de ciencias por parte del alumnado. Además, debido a los cambios implementados en los sistemas universitarios cada vez es más necesario incluir prácticas docentes, como las exposiciones orales apoyadas en la tecnología educativa, en niveles académicos inferiores que puedan ser a su vez prácticas atractivas. Dichas prácticas se plantean como un recurso docente que pueda mejorar las actitudes del alumnado frente a este tipo de asignaturas. En el presente análisis se analiza la percepción variante de las emociones de 60 alumnos de último curso de Educación Secundaria a través de tres cuestionarios que informan sobre las emociones antes, durante y después de la presentación oral. Se observa cómo las emociones varían según el momento de su análisis. Posteriormente, el alumnado ha sido sometido a un cuestionario donde se engloban cuestiones relacionadas con el formato descrito para la realización de las exposiciones orales. Los participantes destacan la importancia de este tipo de actividades en su futuro tanto estudiantil como laboral y señalan algunos aspectos claves facilitadores en dicha práctica. El contexto educativo actual y los resultados obtenidos en el presente estudio sugieren la realización de este tipo de actividades orales en los estudiantes, con el fin de mejorar sus competencias digitales, comunicativas y de expresión.
In recent years, the growing negative perception of science subjects by students has been widely evaluated. Furthermore, due to the changes implemented in university systems, it is increasingly necessary to include teaching practices that may be attractive at lower academic levels, such as oral presentations supported by educational technology. These practices are proposed as a teaching resource that can improve the attitudes of students towards this type of subjects. In the present work, the variant perception of emotions of 60 last-year secondary students is analysed through three questionnaires that report on emotions before, during and after the oral presentation. It is observed how emotions vary according to the moment of their analysis. Subsequently, the students were administered a questionnaire on aspects related to the format described for the oral presentations. The participants highlight the importance of this type of activities in their future, both academic and work, and point out some key facilitating aspects in this intervention. The current educational context and the results obtained in this study suggest the implementation of this type of oral activities, in order to improve students’ digital, communication and expression skills.
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