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El pensamiento crítico y los buenos resultados en la vida: estudio de una promoción de estudiantes del grado de educación social

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

    3. [3] Univrsidad de Huelva
  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 49, Nº. 180, 2023, págs. 139-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical thinking and life outcomes: a study of a graduating class of social education degree students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia crítica es necesaria para todos en nuestras sociedades multicomplejas y cambiantes como las nuestras; sin embargo, en determinados perfiles profesionales no resultaría saludable desarrollar programas de aprendizaje de dicha competencia sin el desarrollo de programa complementarios que refuercen el bienestar de dicho profesional. En el presente artículo se hace una reflexión e investigación acerca del importante papel que desempeña el pensamiento crítico en la profesión de educación social. Para ello, se hace un estudio de las creencias que una promoción de 35 educadores sociales en formación de la Universidad de Huelva tiene acerca del pensamiento crítico, de sus características, componentes y consecuencias para el propio bienestar subjetivo. Se utiliza un diseño de investigación mixto de carácter descriptivo-correlacional y cualitativo mediante análisis de contenidos de grupos focales. Ser competente críticamente para un educador social es sobrevivir a ese proceso de crítica que sin duda alguna es necesario para mejorar nuestras sociedades, sin conllevar un desgaste que termine por inhabilitar un recurso importante y fundamental para el cambio

    • English

      Critical competence is necessary for everyone in our multicomplex and changing societies; however, in certain professional profiles it would not be healthy to develop learning programs for this competence without the development of complementary programs that reinforce the well-being of this professional. In this article a reflection and research is made about the important role that critical thinking plays in the profession of social education. For this purpose, a study is made of the beliefs that a group of 35 social educators in training at the University of Huelva have about critical thinking, its characteristics, components and consequences for their own subjective well-being. A mixed descriptive-correlational and qualitative research design is used through content analysis of focus groups. To be critically competent for a social educator is to survive the critical process that is undoubtedly necessary to improve our societies, without leading to a wear and tear that ends up disabling an important and fundamental resource for change.


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