La acción de re-describir, a través de la mirada, el registro y la re-presentación, una realidad prexistente, actualizando su contenido y transformándola en material operativo, se ha conformado durante las últimas décadas como una técnica de proyecto arquitectónicoespecífica. Una técnica dotada de genealogía propia y herramientas disciplinares singulares. En el contexto contemporáneo de crisis energética, sobre saturación de lo construido y necesidad de reevaluar creativamente los diferentes patrimonios históricos heredados, los recursos de mínima intervención y la capacidad de la arquitectura para volver a alumbrar con una nueva perspectiva un escenario encontrado, adquieren protagonismo como mecanismos de actuación para el arquitecto. El trabajo sobre la infraestructura fluvial en desuso del Canal de Castilla realizado en el contexto académico de la Escuela Técnica Su-perior de Arquitectura de Madrid por el arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg en 1980-82 resulta un caso de estudio conveniente como temprana aportación a esta forma de proceder. Un proceso arquitectónico colectivo que entronca con mecanismos derivados de las vanguardias artísticas del momento, tanto como con una sensibilidad pionera en la reconsideración del patrimonio industrial, al tiempo que actúa como campo de experimentación conceptual para posteriores trabajos de Navarro Baldeweg. El texto estudia este proceso y la imbricación del mismo con las líneas académicas, arquitectónicas y transdisciplinares que lo sustentan.
The action of re-describing, by means of looking, registering and re-presenting a pre-existing reality, updating its content and transforming it into operational material, has been constituted in recent decades as a specific architectural project technique. A technique endowed with its own genealogy and unique disciplinary tools. In the contemporary context of energy crisis, oversaturation of the built world and the need to creatively reevaluate the different inherited historical heritages, minimal intervention resources and the ability of architecture to lighten up, with a new perspective, an as-found scenario, acquire prominence as mechanisms of action for the architect.The work on the disused fluvial infrastructure of the Canal de Castilla carried out in the academic context of the Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid by the architect and artist Juan Navarro Baldeweg in 1980-82, is a convenient case study as an early contribution to these procedures. A collective architectural process associated with mechanisms derived from the artistic avant-gardes of that moment, as well as with a pioneering sensitivity in the reconsideration of industrial heritage, while acting as a field of conceptual experimentation for subsequent architectures by Navarro Baldeweg. The text studies this process and its interweaving with the academic, architectural and transdisciplinary lines that support it.Keywords
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