Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre disgrafía en la escritura y el dibujo infantil

  • Autores: José María Cid Rodríguez
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Familia y Educación: Aspectos Positivos), págs. 323-333
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentación de un proyecto de investigación longitudinal que culmina después de un periodo de diez años de prácticas con estudiantes de Psicología, Pedagogía, y Magisterio. Se refiere a la descripción de los dos instrumentos con los que se ha contado para recoger una amplia muestra de datos, reunidos después de pasar una “Prueba de Lecto-Escritura y de Comprensión Verbal”, de A.

      Aguilar (1994), y, paralelamente, administrar ““ EEll TTeesstt ddeell ÁÁrrbbooll”” de K. Koch (1962) a niños/as de 6 a 14 años.

      Los estudiantes aplican dichas pruebas a niños/as, escogidos/as al azar. Nuestro objetivo es comprobar las disgrafías superficiales (dislexia) en la escritura explícitamente, y establecer su correspondencia con el desarrollo evolutivo de la expresión gráfica y la evaluación de las formas primarias (disgrafía expresiva) en la infancia con la representación del dibujo de un “árbol” Nuestra hipótesis de partida es comprobar si las disgrafías de la escritura ( Prueba de Aguilar), refleja de forma paralela la disgrafía en el dibujo ( Test de Koch). La metodología que se utiliza para la configuración de este estudio es el análisis estadístico descriptivo, y el análisis correlacional para ambos instrumentos de evaluación. Aquí, se intenta comunicar de forma resumida su valoración descriptiva y cualitativa de ambas Pruebas.

    • English

      Presentation of a project of longitudinal research, of ten years of duration with students of psychology and pedagogy, in gathering a wide sample of information. One refers to the description of both instruments of evaluation which one has possessed for this study. The students apply two tests (of language and graph) to 6-14 years old children. Our aim is to verify the superficial dysgraphia in the writing, and to establish his correspondence and parallelism with the graphical dysgraphia in the drawing of “the tree”. The methodology that is in use is the statistical descriptive analysis and the factorial analysis. Here it tries to communicate of summarized form his descriptive and qualitative valuation of the tests


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno