Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión del conocimiento ambiental: propuestas en sistemas de educación

Ada Ubielly Valencia Celis, Gelber Rosas Patiño, Verenice Sánchez Castillo

  • español

    Objetivo. Identificar el estado del conocimiento y aprendizaje de los estudiantes de primer ciclo de Enseñanza Media Superior de una institución educativa, respecto a las Ciencias Naturales.Metodología: el diseño fue empírico analítico, método cuasi experimental, con una aproximación descriptiva de los hallazgos, desde un corte cuantitativo. Para el levantamiento de los datos se emplearon cuestionarios con preguntas cerradas y escala Likert sobre las variables de estudio: nociones ambientales, ecológicas y percepción de la problemática ambiental, respectivamente; el procesamiento se hizo empleando los programas SPSS y R. Resultados y discusión: existió un aprendizaje interesante en términos de lo conceptual, y debilidades en los cuestionamientos analíticos.Conclusiones se tiene un proceso de enseñanza de lo ambiental basado en el dominio de conceptos y aprendizaje de memoria y poco alcance en la generación de valores y sensibilidad con el ambiente y las formas de relación hombre-naturaleza. 

  • English

    Objective. Identify students' state of knowledge and learning in the first cycle of Higher Secondary Education of an educational institution regarding Natural Sciences.Methodology. The design was empirical-analytical, a quasi-experimental method, with a descriptive approach to the findings, from a quantitative cut. Questionnaires with closed questions and a Likert scale were used for the data collection on the study variables: environmental and ecological notions and perception of environmental problems. The processing was done using the SPSS and R programs.Results and discussion. There was exciting learning regarding the conceptual and weaknesses in the analytical questions.Conclusions. There is an environmental teaching process based on the mastery of concepts and rote learning and little scope in the generation of values and sensitivity to the environment and the forms of the man-nature relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus