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Inteligencia artificial, noticias y medios de comunicación: Una aproximación jurídica desde la perspectiva de la propiedad intelectual al concepto y atribución de autoría

  • Autores: Javier Díaz Noci
  • Localización: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Vol. 17, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Algoritmos, inteligencia artificial y periodismo automatizado en el sistema híbrido de medios), págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de inteligencia artificial a las noticias es una tecnología disruptiva. Analizamos algunas tendencias sobre cómo aplicar el derecho de autor a las obras creadas con la ayuda de la IA, desde el derecho comparado y la metodología funcionalista. Nos centramos en el concepto de autoría y la atribución de derechos patrimoniales. Primero, examinamos el planteamiento de la Unión Europea (y la excepción irlandesa), que insiste en la autoría personal. Segundo, examinamos el Common Law, que admite que algunos resultados podrían ser creativos, pero sin autor. Tercero, examinamos el enfoque híbrido chino que combina la propiedad y la autoría. Las conclusiones se basan en la transferencia de la autoría y en el peso creciente de las empresas (y de los gigantes tecnológicos tras los sistemas de IA). La principal conclusión es la perjudicial pérdida de importancia de los periodistas en este nuevo panorama mediático.

    • English

      The application of artificial intelligence systems to produce news is proving to be a disruptivetechnology. We analyse some trends regarding how to apply copyright law to works created with thehelp of AI, from the perspective of comparative law and the functionalist methodology. We focus on theconcept of authorship, and the attribution of economic rights. First, we consider the European Union’sapproach (and the Irish exception to it), which insists on a conception based on personal authorship.Second, we examine the Common law system, which admits that some outputs obtained using artificialintelligence could be creative, but authorless. Third, we examine the Chinese hybrid approach whichcombines property and authorship. Conclusions are based on authorship transfer and on the increasingweight of companies (and of those tech giants that are behind AI systems). The main finding is thedetrimental loss of importance of journalists in this new media landscape


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