Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias genéricas. Experiencias de análisis y medición del intangible supremo en directivos de la administración pública y empresarial

Yuri Fernández Capote, Vivian Espinosa Rodríguez

  • español

    Perfeccionar la gestión basada en competencias y el desempeño de los gestores de la administración pública y empresarial, constituye una tarea permanente para la actualización del modelo económico y social cubano. Las actuales limitaciones teórico-metodológicas para la medición de la competencia como intangible organizacional, demanda el concurso de la academia para acompañar con propuestas viables que orienten las prácticas de gestión y las decisiones, desde una gobernanza de datos soportada en las nuevas tecnologías. En este sentido el artículo destaca las experiencias de análisis y medición de las competencias directivas en el diplomado de administración pública y empresarial desarrollado por la Universidad de Ciego de Ávila. Incorpora a la metodología de diseño y evaluación de competencias avalada por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG), el análisis de la dimensión subjetiva de la competencia, el cálculo de un índice de competencia actual del cargo y un índice de prioridad para nuevos desempeños. Entre las técnicas empleadas destaca el análisis de documentos oficiales, la asociación libre de palabras y el trabajo en grupo. Procesa estadísticamente con ayuda del software libre UCINET y el análisis prospectivo del MICMAC. Los resultados develan una pobre percepción social de las competencias directivas en los implicados y la aplicabilidad de la propuesta de medición desde un enfoque estratégico y prospectivo.   

  • English

    Improving competency-based management and the performance of public and business administration managers, constitutes a permanent task for updating the Cuban economic and social model. The current theoretical-methodological limitations for the measurement of competence as an organizational intangible, demands the competition of the academy to accompany with viable proposals that guide management practices and decisions, from data governance supported by new technologies. In this sense, the article highlights the experiences of analysis and measurement of managerial skills in the public and business administration diploma developed by the University of Ciego de Ávila. It incorporates to the methodology of design and evaluation of competences endorsed by the Superior University of Cadres of the State and the Government (SUCSG), the analysis of the subjective dimension of the competence, the calculation of a current competence index of the position and an index of priority for new performances. Among the techniques used, the analysis of official documents, the free association of words and group work stand out. Statistically processed with the help of the free software UCINET and the prospective analysis of MICMAC. The results reveal a poor social perception of managerial skills in those involved and the applicability of the measurement proposed from a strategic and prospective approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus