Muzakar Isa, M. Farid Wajdi, Liana Mangifera, Ahmad Mardalis, Nitty Hirawaty Kamarulzaman
El estudio tiene como objetivo analizar los valores agregados de la producción, los objetivos de los grupos de interés y la competitividad del negocio de batik tulis. El estudio utiliza un método mixto, una combinación de análisis cuantitativo y cualitativo. Los datos se analizan utilizando varios métodos, a saber, análisis de contenido, análisis de la cadena de valor y análisis de grupos de interés. El análisis de contenido se ha llevado a cabo para identificar y explicar la cadena de suministro de la producción de batik tulis. El análisis de la cadena de valor pretende identificar las etapas existentes de la cadena de valor en la producción de batik tulis. El análisis de los grupos de interés se utiliza para analizar sus objetivos y la competitividad del negocio de batik tulis. Los resultados revelan que la cadena de valor de la producción de batik tulis se inicia desde la adquisición de materias primas, procesos de producción y ventas. Los valores agregados más altos obtenidos fueron a través de las ventas a mayoristas y minoristas en comparación con las ventas a través de la exhibición de los productos en galerías. El margen de utilidad promedio obtenido por cada empresario superó el 50% de los principales costos de producción. Las ganancias y la reputación se revelaron como los dos objetivos de los grupos de interés que tienen las influencias más fuertes y dominantes en la industria. Se espera que los empresarios optimicen aún más las actividades que aportan los mayores valores agregados para ser más eficientes en la gestión de los costos de producción y en mantener la interrelación de los empresarios de batik tulis con otros actores, así como con los proveedores de materias primas para que la cooperación se puede llevar a cabo con eficacia.
The study aims to analyze the values added of batik tulis production and to analyze stakeholders’ objectives and competitiveness of batik tulis business. The study used a mixed method, a combination of quantitative and qualitative analysis. The data were analyzed using several analyses namely content analysis, value chain analysis, and stakeholder analysis. The content analysis was carried out to identify and to explain the supply chain of batik tulis production. The value chain analysis was undertaken to identify the existing stages of the value chain in batik tulis production. The stakeholders analysis was used to analyze stakeholders’ objectives and competitiveness of batik tulis business. The results revealed that the value chain of batik tulis production started from the procurement of raw materials, production processes, and sales. The highest added values obtained were through sales to wholesalers and retailers as compared to sales by displaying the products in galleries. The average profit margin earned by each entrepreneur exceeded 50% of the main production costs. Profit and reputation were revealed as the two stakeholders’ objectives that have the strongest and the most dominant influences in the industry. The entrepreneurs are expected to further optimize the activities that contribute the highest added values to be more efficient in managing the production costs, and in maintaining the interrelationship with other players of batik tulis entrepreneurs as well as with the suppliers of raw materials so that the cooperation can be carried out effectively.
L'estudi té com a objectiu analitzar els valors agregats de la producció, els objectius dels grups d’interès i la competitivitat del negoci de batik tulis. L'estudi utilitza un mètode mixt, una combinació d'anàlisi quantitativa i qualitativa. Les dades s'analitzen utilitzant diversos mètodes, és a dir, anàlisi de contingut, anàlisi de la cadena de valor i anàlisi dels grups d’interès. L'anàlisi de contingut s'ha fet per identificar i explicar la cadena de subministrament de la producció de batik tulis. L'anàlisi de la cadena de valor pretén identificar les etapes existents de la cadena de valor a la producció de batik tulis. L'anàlisi dels grups d’interès s’usa per analitzar els objectius i la competitivitat del negoci de batik tulis. Els resultats revelen que la cadena de valor de la producció de batik tulis s'inicia des de l'adquisició de primeres matèries, processos de producció i vendes. Els valors agregats més alts obtinguts ho són a través de les vendes a majoristes i detallistes en comparació de les vendes a través de l'exhibició dels productes a galeries. El marge d'utilitat mitjana obtingut per cada empresari supera el 50% dels costos de producció principals. Els guanys i la reputació es revelen com els dos objectius dels grups d’interès que tenen les influències més fortes i dominants a la indústria. S'espera que els empresaris optimitzin encara més les activitats que aporten els valors agregats més grans per ser més eficients en la gestió dels costos de producció i en mantenir la interrelació dels empresaris de batik tulis amb altres actors, així com amb els proveïdors de matèries primeres perquè la cooperació es pot dur a terme amb eficàcia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados