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Resumen de Affiliation or non-affiliation: the impact of family-owned business groups on the Bogotá stock market, 1950-1980

Beatriz Rodriguez Satizabal, Sergio Castellanos Gamboa

  • español

    Este artículo examina el impacto de la afiliación a grupos empresariales en el desarrollo del mercado de valores de Bogotá entre 1950 y 1980. Si bien la literatura sobre grupos empresariales ha discutido cómo responden a las fallas del mercado, se ha prestado poca atención a las formas específicas en que la afiliación a grupos afecta el desarrollo del mercado de valores en economías emergentes. Este estudio tiene como objetivo llenar esta brecha analizando datos de panel del mercado de valores de Bogotá e implementando una serie de regresiones de panel de efectos aleatorios correlacionados. Los hallazgos de este estudio demuestran que la afiliación a grupos tuvo un impacto significativo en la capitalización de mercado ponderada de las acciones emitidas por empresas cotizadas. Específicamente, se concentraron altos volúmenes de negociación en un pequeño subconjunto de empresas, lo que sugiere que las empresas afiliadas a grupos pudieron capturar el mercado de valores como medio para financiar sus inversiones y aumentar su diversificación de productos y geográfica. Si bien la literatura sobre grupos empresariales sugiere que suelen surgir en ausencia de un mercado de capitales desarrollado, nuestro estudio revela una dinámica diferente en el caso de Colombia, donde estos grupos abogaron por la creación de la bolsa de valores. Por lo tanto, nuestros hallazgos desafían la idea de que los mercados financieros en economías emergentes son ineficientes e ilíquidos y arrojan nueva luz sobre el papel de los grupos empresariales en impulsar el desarrollo del mercado financiero.

  • català

    Aquest article examina l’impacte de l’afiliació a grups empresarials en el desenvolupament del mercat de valors de Bogotà entre el 1950 i el 1980. Si bé la literatura sobre grups empresarials ha discutit com responen a les falles del mercat, s’ha prestat poca atenció a les formes específiques en què l’afiliació a grups afecta el desenvolupament del mercat de valors a economies emergents. Aquest estudi té com a objectiu omplir aquesta bretxa analitzant dades de plafó del mercat de valors de Bogotà i implementant una sèrie de regressions de panell d’efectes aleatoris correlacionats. Les troballes d’aquest estudi demostren que l’afiliació a grups va tenir un impacte significatiu a la capitalització borsària ponderada de les accions emeses per empreses cotitzades. Específicament, es van concentrar alts volums de negociació en un petit subconjunt d’empreses, cosa que suggereix que les empreses afiliades a grups van poder capturar el mercat de valors com a mitjà per finançar les seves inversions i augmentar la diversificació de productes i la diversificació geogràfica. Tot i que la literatura sobre grups empresarials suggereix que solen sorgir en absència d’un mercat de capitals desenvolupat, el nostre estudi revela una dinàmica diferent en el cas de Colòmbia, on aquests grups van advocar per la creació de la borsa de valors. Per tant, les nostres troballes desafien la idea que els mercats financers en economies emergents són ineficients i il·líquides i aporten nova llum sobre el paper dels grups empresarials que impulsen el desenvolupament del mercat financer.

  • English

    This paper examines the impact of group affiliation on the development of Bogota’s stock market between 1950 and 1980. While the literature on business groups has discussed how they respond to market failures, little attention has been paid to the specific ways in which group affiliation affects stock market development in emerging economies. This study aims to fill this gap by analyzing panel data from Bogota’s stock market and implementing a series of correlated random effects panel regressions. The findings of this study demonstrate that group affiliation had a significant impact on the weighted market capitalization of stocks issued by listed companies. Specifically, high trading volumes were concentrated on a small subset of firms, suggesting that group-affiliated companies were able to capture the stock market as a means of financing their investments and increasing their product and geographic diversification. While the literature on business groups suggests that they typically arise in the absence of a developed capital market, our study reveals a different dynamic in the case of Colombia, where these groups advocated for the creation of the stock exchange. Hence, our findings challenge the misconception of inefficient and illiquid financial markets in emerging economies and shed new light on the role of business groups in driving financial market development.


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