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Resumen de Diagnóstico participativo y prácticas pre-profesionales en comunidades de El Crucero, Managua, Nicaragua

Alvaro Benavides González, Henry Alberto Duarte Canales, Juan Carlos Morán Centeno

  • español

    El programa para el Desarrollo Participativo Integral Rural (DEPARTIR) trabajó con familias, estudiantes y docentes investigadores de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Agropecuaria de Viena (BOKU) y la Casa de los Tres Mundos de Granada (CTM) en comunidades rurales de Nicaragua con el apoyo del Programa Austriaco de Educación Superior e Investigación (APPEAR), así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante el período 2006-2015 el programa tuvo intervención en 17 comunidades, desarrollado siete ediciones de diagnósticos y priorizadas propuestas en conjunto con las familias. El objetivo de este estudio fue comunicar la apreciación y valoración del curso teórico-práctico desarrollado por DEPARTIR a estudiantes y analizar información básica recopilada por estudiantes en cinco comunidades rurales de El Crucero, Managua. Fueron aplicadas encuestas en la unidad familiar de producción (UFP) para conocer las condiciones socieconómicas con la participación activa de estudiantes y familias rurales e intervención de la UNA. Los estudiantes realizaron prácticas pre-profesionales en comunidades rurales interactuaron con las familias, redactaron informes sobre la situación actual, los cuales fueron evaluados a través de escala Likert y estadístico de Cronbach (análisis de evaluación del curso por estudiantes e informes redactados por estudiantes). Posterior a esto, fueron muestreadas encuestas con información de las comunidades rurales de El Callao, Las Pilas 1, Las Pilas 2, Santa Julia y Daniel Téller (municipio de El Crucero, Managua), y relacionadas mediante herramientas estadísticas univariadas y multivariadas.La descripción de pirámide poblacional, nivel de analfabetismo e índice de calidad de vida de la vivienda caracterizó a estos municipios. Las variables más representativas fueron: área de UFP (X1), personas en el hogar (X2), sexo (X3), edad (X4), tenencia de la tierra (X5), organización (X6), religión (X7), meses de acceso a la carretera (X8) e índice calidad de vida de la vivienda (X9). Este diagnóstico participativo realizado por un grupo interdisciplinario desarrolló competencias en los estudiantes, despertó la cognición al indagar el contexto de las familias rurales; además, esta experiencia fue acreditada como Práctica Pre-profesional en el Plan de Estudios por objetivos. La experiencia e información obtenida a partir de los diagnósticos realizados por DEPARTIR, puede ser retomada y utilizada en la docencia, investigación y extensión para la conformación de proyectos de desarrollo comunitario de carácter interdisciplinario en comunidades rurales de Nicaragua. La población comunitaria es joven, con bajos niveles de analfabetismo, pero con índice de calidad de vida en vivienda moderada. pirámide poblacional es progresiva, Asimismo, la relación de las comunidades estuvo discriminada en un 77% por las variables X3, X7, X8 y X9.

  • English

    The Rural Integrative Participatory Development program (DEPARTIR) worked with families, students and research teachers from the National Agrarian University, Nicaragua (UNA), the Agricultural University of Natural Resources and Applied Life Sciences (BOKU), Viena and the Casa de los Tres Mundos (CTM) de Granada, in rural communities of Nicaragua with the support of the Austrian Partnership Programme in Higher Education and Research for Development (APPEAR), and The international Treaty on Plant Genetic Resourses for Food and Agriculture (FAO). During the 2006-2015 period, the program had intervention in 17 communities, developed seven diagnostic editions and prioritized proposals jointly with the families.The objetive of this study was to communicate the appreciation and assessment of the theoreticalpractical course developed by DEPARTIR to students and to analyze basic information collected by students in five rural communities in El Crucero, Managua. Surveys were applied in the family production unit (UFP) to find out the socio-economic conditions with the active participation of students and rural families and intervention by UNA. Students carried out pre-professional practices in rural communities, interacted with families, wrote reports on the current situation, which were evaluated through the Likert scale and the Cronbach’s Alpha (analysis of course evaluation by students and reports written by students). After this, surveys were sampled with information from the rural communities of El Callao, Las Pilas 1, Las Pilas 2, Santa Julia and Daniel Téller (municipality of El Crucero, Managua), and related using univariate and multivariate statistical tools. The description of population pyramid, a dwelling quality index characterized these municipalities. The most representative variables were: area of UFP (X1), people in the home (X2), sex (X3), age (X4), land tenure (X5), organization (X6), religion (X7), months access to the highway (X8) and dwelling quality index (X9). This participatory diagnosis carried out by an interdisciplinary group developed competencies in the students, aroused cognition by investigating the context of rural families; Furthermore, this experience was accredited as Pre-Professional Practice in the Curriculum by objectives. The experience and information obtained from the diagnoses carried out by DEPARTIR can be taken up and used in teaching, research and extension for the formation of community development projects of an interdisciplinary nature in rural communities in Nicaragua. The community population is young, with low levels of illiteracy, but with a moderate quality of dwelling quality index. The population pyramid is progressive. Likewise, the relationship of the communities was discriminated in 77% by the variables X3, X7, X8 and X9.


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