Yenisey López Cruz, Lídice Duany Destrade
Armando Hart Dávalos (1930-2017) fue uno de los intelectuales que reconoció la validez del marxismo cuando el mundo hablaba de su “crisis”. Realizó valoraciones sobre los errores cometidos en la asunción de esta teoría. Además confirmó su utilidad para formar individuos con un pensamiento crítico capaces de cuestionar el mundo contemporáneo. Sus reflexiones son válidas para interpretar y transformar los complejos escenarios sociales que caracterizan la realidad. A pesar de ser distinguido como uno de los marxistas más lúcidos, no abundan los estudios en torno a sus reflexiones. De ahíque este trabajo pretenda revelar las claves metodológicas que se identifican en su pensamiento. Lasque resultan necesarias para la interpretación y la utilización del marxismo en calidad de recursoeducativo para formar al hombre encargado de cambiar su contexto. Los resultados obtenidos señalancomo claves esenciales: el reconocimiento de la esencia antidogmática del marxismo, el electivismo como instrumental teórico-metodológico para pensar y hacer praxis política, el papel determinantede la producción material, sin desdeñar el papel activo del aspecto subjetivo y la incidencia de laespiritualidad en la política, la relación entre cultura y política, y el reconocimiento del carácterrelativo de todo conocimiento asociado a los procesos políticos y sociales
Armando Hart Dávalos was among the intellectuals who recognized the validity of Marxism when the world was talking about its “crisis”. He made assessments about the mistakes made in the assumption of this theory. He also confirmed its usefulness to form in the subjects cultural tools that enable critical thinking and the ability to question the contemporary world. Its reflections are valid for interpreting and transforming the complex social scenarios that characterize reality. In spite of being distinguished as one of the most lucid Marxists, there are not many studies about his reflections. Thus, the present work aims to reveal the methodological keys that are identified in his thought. These keys are necessary for the interpretation and use of Marxism as an educationalresource to train the man in charge of changing his context. The results obtained point out as essential keys: the recognition of the anti-dogmatic essence of Marxism, electivism as a theoreticalmethodologicaltool for thinking and doing political praxis, the determining role of material production, without disdaining the active role of the subjective aspect, the importance of spiritual life as an essential theme of political life, the relationship between culture and politics, and the recognition of the relative nature of all knowledge associated with political and social processes.
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