La Diputación Foral de Navarra creó hace un siglo, en el año 1922, en Pamplona, dos cátedras de euskera, una para el Instituto y las Escuelas Normales y otra para el Seminario Conciliar. El presente trabajo versa sobre esta última, que fue creada a solicitud de Euskaltzaindia. En sus primeros años, especialmente en la década de 1920, gozó de gran prestigio y éxito gracias al firme apoyo tanto de las autoridades diocesanas como de las del propio Seminario. Circunstancias posteriores (la Guerra Civil y sus consecuencias, y el escaso apoyo de las autoridades dirigentes) condicionaron seriamente el desarrollo de aquel esplendor inicial, y aunque a lo largo de varios años el euskera se mantuvo como asignatura, siquiera a un nivel mínimo, ha quedado extinguido antes de cumplirse el centenario.
Nafarroako Foru Diputazioak orain dela mende bat, 1922an, Iruñean bi euskara katedra sortu zituen. Horietako bat Institutuan eta Maisu-Maistren Eskolan ezarri zena eta bertzea Iruñeko Seminarioan. Lan honetan azken horren bilakaera azaltzen da. Bere sorrera Euskaltzaindiak sustatu zuen, eta hasierako urteetan, XX. mendeko 20ko hamarkadan batik bat, izan zuen ospearen eta arrakastaren gakoa, ezbairik gabe, elizbarrutiko eta Seminarioko arduradunen konpromisoa eta jarrera izan zen. Zailtasunak zailtasun (Gerra Zibila eta haren ondorioak, eta arduradunen babes eskasa), hasierako loraldi hura erabat apaldu zen, eta zenbait urtez euskara ikasgaiari doi-doi eutsi bazitzaion ere, desagertzera iritsi da mendeurrena betetzerako.
La Députation forale de Navarre créa il y a un siècle, en 1922, deux chaires de basque, l’une pour l’Institut et les Ecoles normales et l’autre pour le Séminaire de Pampelune. Ce travail concerne celle du Séminaire de Pampelune qui fut créée à la demande d’Euskaltzaindia. Elle fut soutenue dès le début par Euskaltzaindia, plus particulièrement dans les années 20, et connut un grand prestige et beaucoup de succès grâce à l’appui solide des autorités diocésaines et du Séminaire lui-même. Des circonstances postérieures (la guerre civile et ses conséquences, et le manque de soutien des autorités dirigeantes) mirent sérieusement à mal ce prestige initial et, bien que le basque ait pu demeurer pendant de nombreuses années une matière à part entière, bien qu’à un niveau minimum, elle disparut avant d’atteindre son centenaire.
A century ago, in the year 1922, the Navarra provincial authority set up two chairs of Basque, one at the teacher training college and institute and the other for the Conciliary Seminary. This paper deals with the latter, created at the request of Euskaltzaindia. In its early years, especially in the 1920s, it enjoyed considerable prestige and success thanks to the firm support of both the diocesan authorities and the Seminary itself. Later on, changed circumstances (the Spanish Civil War and its consequences, and a lack of support from the authorities) put an end to this initial success, and even though the Basque language continued to be taught as a subject for several years, this came to an end before the centenary was reached.
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