Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artificación de la artesanía y arte contemporáneo.: Omar Galliani y el pan de oro

  • Autores: Francesca Ferragosto
  • Localización: HUM 736 : Papeles de cultura contemporánea, ISSN 1695-8284, ISSN-e 2254-5646, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Procesos de artificación de la artesanía), págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artification of crafts and contemporary art.: Omar Galliani and the gold leaf
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos 50 años, la obra de arte se ha salido del marco en el que ha estado fijada durante mucho tiempo y se ha acercado a la cotidianidad, por lo que se ha vuelto performativa. Esto ha llevado a la consideración de objetos y procesos artísticos creados para realizar otras funciones. La artificación, como en el caso de la artesanía, también puede ser considerada como la venganza de lo culturalmente bajo, lo popular, lo plebeyo, lo anónimo y lo plural, lo necesario y lo útil, o lo que por definición queda excluido del inclinado goce estético. Con la corriente de los Anacronistas, presentada en 1984 por Maurizio Calvesi en la Bienal de Venecia, artistas como Mariani, Samorì, Galliani y Verdi se destacaron por la recuperación y reelaboración de técnicas artísticas, especialmente renacentistas. Las obras de arte de los Anacronistas o Citacionistas, gracias a la recuperación de algunas técnicas artesanales relacionadas con el mundo de la pintura, demuestran la voluntad de salir de los espacios culturales donde se guardaban para ocupar espacios sociales en los que se presentan como artificiales, manipulación de los elementos artísticos, relación cerrada entre el objeto artístico y las acciones sociales donde se producen. La obra, entonces, como en el caso de las obras “pan de oro” de Galliani, se convierte en expresión de un cambio social, nacido como un conjunto de reflexiones que contribuyen a definir los cambios del fenómeno artístico en lo social y como hecho social que, en las últimas décadas se ha analizado como un nuevo paradigma al que referirse en el análisis de los cambios artísticos y sociales.

    • English

      In the last 50 years, the work of art has left the framework in which it has been fixed for a long time and has approached everyday life, so it has become performative. This has led to the consideration of objects and artistic processes created to perform other functions. Artification, as in the case of craftsmanship, can also be considered as the revenge of the culturally low, the popular, the plebeian, the anonymous and the plural, the necessary and the useful, or what by definition is excluded from the inclined aesthetic enjoyment. With the current of the Anacronists, presented in 1984 by Maurizio Calvesi at the Venice Biennale, artists such as Mariani, Samorì, Galliani and Verdi stood out for the recovery and reworking of artistic techniques, especially Renaissance. The works of art of the Anachronists or Citationists, thanks to the recovery of some craft techniques related to the world of painting, demonstrate the will to leave the cultural spaces where they were kept to occupy social spaces in which they are presented as artificial, manipulation of artistic elements, closed relationship between the artistic object and the social actions where they are produced. The work, then, as in the case of Galliani's "golden leaves", becomes an expression of a social change, born as a set of reflections that contribute to defining the changes of the artistic phenomenon in the social and as a social fact that, in recent decades, has been analyzed as a new paradigm to refer to in the analysis of artistic and social changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno