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Viabilidad y sentido de la transformación política en Adorno a la luz de la dialéctica negativa

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, ISSN-e 2255-3827, Vol. 12, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revolución, Reforma, Mutación. Cambio y continuidad en la teoría política. ; 113-119 y 121-129), págs. 175-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feasibility and sense of political transformation in Adorno in light of negative dialectics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría crítica de Adorno –cuyo desarrollo filosófico y metódico fundamental se encuentra en Dialéctica negativa– ha sido objeto de lecturas marcadamente contrapuestas, desde aquellas que critican las estreches de su análisis social y la impotencia de su actitud política, hasta los que advierten en ella una lucidez analítica admirable y un trasfondo político radical cuyas posibilidades no han terminado aún de explorarse en profundidad. Esta ambigüedad interpretativa, debido en gran parte a la reticencia de Adorno a formular una filosofía política como tal, nos lleva a preguntarnos en qué medida la extemporaneidad de su pensamiento lo ha convertido en un precedente de aproximaciones políticas que hoy ya nos resultan familiares y, sobre todo, si nos puede ayudar a reconceptualizar algunas de estas nociones y a dar respuesta así a la cuestión de la transformación política en un contexto tan problemático como el contemporáneo. Por eso, el objetivo de este trabajo es tratar de elucidar la concepción de lo político que subyace a la teoría de Adorno y poner su pensamiento en diálogo con perspectivas políticas rigurosamente contemporáneas –particularmente, la de la impolítica y la del pensamiento político posfundacional– para delinear el sentido y la forma posibles de una propuesta de transformación política a partir de la dialéctica adorniana

    • English

      Adorno’s critical theory –whose fundamental philosophical and methodical development is to be found in Negative Dialectics– has been the subject of sharply contrasting readings, from those who criticise the narrowness of his social analysis and the impotence of his political attitude, to those who see in it an admirable analytical lucidity and a radical political background whose possibilities have not yet been fully explored. This interpretative ambiguity, due in large part to Adorno’s reluctance to formulate a political philosophy as such, leads us to ask ourselves to what extent the extemporaneity of his thought has made him a precedent for political approaches that are already familiar to us today, and, above all, whether this can help us to reconceptualise some of these notions and thus provide an answer to the question of political transformation in such a problematic context as the contemporary one. Therefore, the aim of this paper is to try to elucidate the conception of the political that underlies Adorno’s theory and to place his thought in dialogue with rigorously contemporary political perspectives –particularly those of the impolitical and post-foundational political thought– in order to delineate the possible orientation and form of a proposal for political transformation based on Adorno’s dialectics.


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