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Calidad en el proceso de formación de la UNAN-Managua

  • Autores: Álvaro Antonio Escobar Soriano, Roberto De Armas Urquiza
  • Localización: Revista Torreón Universitario, ISSN-e 2313-7215, ISSN 2410-5708, Vol. 12, Nº. 34, 2023, págs. 6-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality in the UNAN-Managua training process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la UNAN-Managua, se ha realizado el proceso de perfeccionamiento curricular de las carreras de grado. Para implementarlo, se ha realizado un proceso de formación de los equipos de académicos (Comisiones curriculares), durante las etapas: construcción del diseño curricular de las carreras, implantación y ejecución del currículo y seguimiento y evaluación. Este estudio es una investigación educativa cualitativa, que ha permitido reflexionar de manera crítica sobre la información obtenida – utilizando las técnicas: observación, análisis documental, grupos focales y entrevistas – de los actores involucrados en los procesos arriba señalados. Es una indagación en proceso continuo, que va captando la transformación educativa operada por la aplicación del modelo para desarrollar competencia no solo en los docentes, sino en los estudiantes. Conscientes de que la calidad del aprendizaje de los estudiantes depende en gran medida del conocimiento de los docentes sobre el modelo, las estrategias de integración, la metodología activa participativa y sobre el sistema de evaluación de los aprendizajes, el Vicerrectorado de Docencia ha diseñado una estrategia de mejora continua de la formación de los mismos, la que se ha puesto en práctica en el año 2022 como respuesta a las necesidades expresadas por los docentes y los estudiantes. De esta manera, se elevará la calidad del saber docente y el efecto inmediato será un mejor aprendizaje y la mejora de la retención y la promoción.

    • English

      At UNAN-Managua, has been carried out the curricular improvement process for undergraduate courses. In order to implement it, we have made a training process for academic teams (Curricular Commissions). It has been carried out during the following stages: construction of the curricular design of the careers, implementation and execution of the curriculum, and monitoring and evaluation. This study is qualitative educational research, which allowed a critical reflection about the information obtained – using the following techniques: observation, document review, focus groups and interviews– from the actors involved in the abovementioned processes. It is an inquiry in a continuous process, which is capturing the educational transformation operated by the application of the model to develop competence not only in teachers, but also in the students. The results have now enabled significant decisions to be made to improve their learning. We are aware that the quality of student learning depends to a large extent on teachers' knowledge of the model, integration strategies, active participatory methodology and the learning evaluation system. For that reason, the Vice Rector's Office for Teaching has designed a strategy for continuous improvement of their training, which has been implemented in 2022 in response to the needs expressed by teachers and students. In this way, the quality of teaching knowledge will be raised and the immediate effect will be better learning and improved student retention and promotion.


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