Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención didáctica para desarrollar aprendizajes significativos en la asignatura Filosofía. Estudio de caso en el Colegio Público Chiquilistagua de Managua

  • Autores: Julio Cesar Orozco Alvarado, Anielka Suyen Murillo Collado, Carlos José Raudez Hernández, Sergio José Flores Calero
  • Localización: Revista Torreón Universitario, ISSN-e 2313-7215, ISSN 2410-5708, Vol. 12, Nº. 34, 2023, págs. 34-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic intervention to develop significant learning in the subject Philosophy. Case study at the Chiquilistagua Public School in Managua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio nace de una de las sub líneas de investigación de la UNAN-Managua, como es la Formación y actualización del profesorado y producto del quehacer investigativo de los especialistas en Didáctica de las Ciencias Sociales, acerca de las estrategias que se implementan en el proceso de aprendizaje en la asignatura Filosofía, la cual es parte del plan de estudios de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (MINED), por lo que se realizó un estudio de caso que consistió en la aplicación de una propuesta didáctica en la asignatura Filosofía con los estudiantes de 11mo grado. Este estudio se planteó como objetivo aplicar una propuesta didáctica aplicando estrategias de aprendizajes constructivistas para generar aprendizajes significativos en el estudiantado. En este caso, se aplicaron estrategias de aprendizaje que permitieron la interacción alumno-alumno, alumno-contenido y alumno maestro, en este proceso se aplicó una prueba diagnóstica para identificar los pre saberes de los estudiantes, también se utilizó como recurso de aprendizaje la expresión corporal para la codificación y descodificación de mensajes, realización y análisis de estudio de casos. Durante la intervención, los estudiantes asumieron el rol de protagonista de sus aprendizajes y los docentes de facilitadores de herramientas de aprendizaje, las que facilitaron la construcción de conocimientos. Además, este tipo de investigación permitió a los investigadores mejorar su práctica docente, las cuales son una de las líneas de acción estratégica del MINED, llegando a la conclusión que se proporcionaron nuevas herramientas sobre estrategias didácticas para que otros docentes mejoren su práctica docente en la asignatura Filosofía. El estudiantado participó de manera activa en cada una de las sesiones didácticas, mostrando motivación e interés por la asignatura, mediante las estrategias didácticas diseñadas con una perspectiva constructivistas, facilitando la compresión, asimilación y aprendizajes significativos.

    • English

      The present study arises from one of the sub lines of research of the UNAN-Managua, such as the Training and updating of teachers and product of the research work of specialists in Didactics of Social Sciences, about the strategies that are implemented in the learning process in the subject Philosophy, which is part of the curriculum of Secondary Education of the Ministry of Education (MINED), so a case study was conducted consisting of the application of a didactic proposal in the subject Philosophy with students of 11th grade. The objective of this study was to apply a didactic proposal applying constructivist learning strategies to generate significant learning in the students. In this case, learning strategies were applied that allowed student-student, student-content and student-teacher interaction, in this process a diagnostic test was applied to identify the students' pre-knowledge, and corporal expression was also used as a learning resource for the codification and decoding of messages, realization and analysis of case studies. During the intervention, the students assumed the role of protagonist of their learning and the teachers as facilitators of learning tools that facilitated the construction of knowledge. In addition, this type of research allowed the researchers to improve their teaching practice, which is one of MINED's strategic lines of action, reaching the conclusion that new tools on didactic strategies were provided for other teachers to improve their teaching practice in the subject of Philosophy. The students participated actively in each of the didactic sessions, showing motivation and interest in the subject, through the didactic strategies designed with a constructivist perspective, facilitating understanding, assimilation and significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno