Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía crítica y justicia social como un enfoque educativo para abordar desigualdades

Erlinda Holmos Flores, Roberto Reymundo Buendía Aparcana, Percy Elisban Castilla Anchante, Gimer Gustavo Martínez Muñoz

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo promover la pedagogía crítica y la justicia social como un enfoque educativo para abordar las desigualdades en el ámbito educativo. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo y una metodología descriptiva. La investigación se realizó con 20 estudiantes pertenecientes al Colegio Andrés Bello de Perú, donde se estudiaron la pedagogía crítica, justicia social, la reflexión crítica, la equidad y la inclusión como variables centrales del estudio dentro de un entorno educativo con igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad. Como conclusión, se pudo determinar que la pedagogía crítica se basa en un enfoque reflexivo que busca empoderar a los estudiantes, desarrollar su conciencia crítica y promover la participación activa en la transformación de la sociedad mientras que la justicia social, por su parte, busca garantizar la igualdad de oportunidades para todos los individuos, sin importar su origen social, económico o cultural.

  • English

    This study aimed to promote critical pedagogy and social justice as an educational approach to address inequalities in education. It was carried out under a quantitative approach and a descriptive methodology. The research was conducted with 20 students belonging to the Andrés Bello School in Peru, where critical pedagogy, social justice critical reflection, equity and inclusion were studied as central variables of the study within an educational environment with equal opportunities and respect for diversity. In conclusion, it was determined that critical pedagogy is based on a reflective approach that seeks to empower students, develop their critical awareness and promote their active participation in the transformation of society while social justice, in turn, seeks to ensure equal opportunities for all individuals, regardless of their social, economic or cultural background.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus