Madrid, España
Las populares películas de los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano Intocable (Intouchables, 2011) y Samba (2014), protagonizadas por el actor de ascendencia senegalesa Omar Sy, funcionan, a un mismo tiempo, a modo de crítica y de reflejo fiel del período histórico y político vivido en la Francia de entonces. A través del análisis narrativo y cinematográfico, y tomando como principal referente el estudio sobre intercambios culturales Atlántico negro, de Paul Gilroy, se analiza cómo los héroes encarnados por Omar Sy funcionan como un cuestionamiento del plan de integración nacional perfilado por la Administración Nicolas Sarkozy (2007-2012). A su vez, el hecho de que estos personajes —hombres de raza negra, pobres y vecinos de una banlieue— sean individuos plenamente aculturales, supone una clara exhibición de las limitaciones en la mirada de los cineastas, alineados, sin pretenderlo, con el discurso legislativo e institucional vigente durante el mandato de Sarkozy.
The popular films by the French filmmakers Olivier Nakache and Éric Toledano, The Untouchables (Intouchables, 2011) and Samba (2014), starring the actor of Senegalese descent Omar Sy, work as a critical approach to the historical and political period lived by the France of this period, but also as a faithful reflexion. Through narrative and cinematographic analysis, and taking Paul Gilroy’s Black Atlantic as a main reference, this article studies how the heroes performed by Omar Sy function as a questioning of the national integration plan outlined by the Nicolas Sarkozy Administration (2007-2012). In turn, the fact that these characters —black, poor residents of a banlieue— are fully acultural individuals, is a clear display of the limitations in the gaze of the filmmakers, aligned, without intending it, with the legislative and institutional discourse in force during Sarkozy’s mandate.
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