Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico y factores de salud ambiental asociados en estudiantes de una institución educativa pública de la región Cajamarca, Perú

    1. [1] Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo

      Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo

      Lambayeque, Perú

    2. [2] Hospital Regional Lambayeque, Lambayeque, Perú
  • Localización: Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque: REM, ISSN-e 2412-4214, ISSN 2519-0369, Vol. 5, Nº. 1, 2019, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic performance and associated environmental health factors in students of a public educational institution in the Cajamarca Region, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El examen PISA 2012 colocó al Perú en el último lugar, de un total de 65 países, en comprensión lectora y matemáticas.

      Objetivo. Determinar el rendimiento académico y los factores biológicos, sociales y ambientales asociados en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca, durante el 2018.

      Material y Métodos. Se realizó un estudio observacional analítico y prospectivo. La población estuvo constituida por 140 estudiantes de educación primaria y secundaria. La muestra fue censal. El rendimiento académico se obtuvo del registro de notas, la recolección factores biológicos incluyó análisis de laboratorio (parasitosis intestinal y anemia) y medidas antropométricas (nutrición); y para los factores sociales y ambientales a través de una encuesta a padres de familia y estudiantes.

      Resultados. El rendimiento académico fue destacado en el 1,4%, logrado en el 89,3%, en proceso en el 6,4% y en inicio el 2,9%. El análisis bivariado demostró que el parasitismo intestinal fue el único factor asociado al bajo rendimiento académico (p=0,016, RP=5,13 e IC95=1,46 - 18,11). Asimismo se observó bajos niveles de anemia (1,4%), peso saludable (89,3%), grado de instrucción medio de los padres (primaria + secundaria 95,7%), la asistencia regular al colegio (99,3), y correcta disposición de los residuos sólidos en casa (89,3%).

      Conclusiones. La mayoría de estudiantes obtuvieron un rendimiento logrado, No obstante, se observó al parasitismo intestinal como factor asociado en los estudiantes con bajo rendimiento académico, lo que evidencia la necesidad de atender la educación básica desde un enfoque integral.

    • English

      Introduction. The PISA 2012 exam placed Peru in the last place, out of a total of 65 countries, in reading comprehension and mathematics. Objective. To determine the academic performance and the associated biological, social and environmental fac-tors in students of the Public Educational Institution 16637 “Javier Heraud Pérez” of the District of Huabal, Jaén Province, Ca-jamarca Region, during 2018. Material and methods. A cross-sectional and prospective study was carried out. The population was constituted by 140 students of primary and secondary education. The sample was census. The academic performance was obtained from the record of grades, the collection of biological factors included laboratory analysis (intestinal parasitosis and anemia) and anthropometric measures (nutrition); and for social and environmental factors through a survey of parents and students. Results. The academic performance was outstanding in 1.4%, achieved in 89.3%, in process in 6.4% and in beginning 2.9%. The bivariate analysis showed that intestinal parasitism was the only factor associated with poor academic performance (p = 0.016, PR = 5.13 and IC95 = 1.46 - 18.11). Likewise, low levels of anemia (1.4%), healthy weight (89.3%), average level of education of the parents (primary + secondary 95.7%), regular school attendance (99.3) were observed. , and correct disposal of solid waste at home (89.3%). Conclusions. The majority of students obtained a successful performance. However, intestinal parasitism was observed as an associated factor in students with low academic performance, which evi-dences the need to attend basic education from an integral approach


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno