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Resumen de La educación en equidad de género para jóvenes: propuesta desde la pedagogía crítica

Belkis Rojas Hernández, Yaisell García Puerto, Luis Amaury Rodríguez Ramírez

  • español

    Los cambios en la promulgación de códigos, leyes y programas desde una perspectiva de género han contribuido a la equidad de género y la protección de los derechos femeninos. En cambio, a pesar de los logros antes descritos, aún se carece de elementos catalizadores que no solo desde la comunicación y socialización formal, permitan la creación de mecanismos efectivos más apegados a la realidad individual; nos referimos a la socialización informal que puede desarrollarse por agentes socializadores secundarios como los grupos de amigos, líderes comunitarios e instituciones comunitarias, en aras de educar desde y para la equidad de género. El presente artículo presenta una propuesta de programa de educación en equidad de género para jóvenes, direccionado al trabajo en las comunidades, basado en la pedagogía crítica, utilizando las diferentes formas participativas dentro de la comunidad. El programa presenta una estructura flexible basada en la participación de los actores más diversos y a su vez admite los elementos y componentes del saber, saber hacer y saber cómo, permitiendo la construcción de los saberes en materia de género desde una transformación abierta, hacia una articulación con las demandas propuestas por los jóvenes y en congruencia con la realidad del contexto comunitario en que se vive. El diseño que se presenta permite que la juventud pase de ser sujetos pasivos a activos, así como vivan de manera diferente sus oportunidades para dinamizar los procesos donde habrán de incluirse como sector etario.

  • English

    Changes in the enactment of codes, laws and programmes from a gender perspective have contributed to gender equity and the protection of women's rights. On the other hand, despite the achievements described above, there is still a lack of catalytic elements that not only from formal communication and socialization, allow the creation of effective mechanisms more attached to the individual reality; we refer to informal socialization that can be developed by secondary socializing agents such as groups of friends, community leaders and community institutions, in order to educate from and for gender equity. This article presents a proposal for an education programme on gender equality for young people, aimed at work in the communities, based on critical pedagogy, using the different forms of participation within the community. The programme presents a flexible structure based on the participation of the most diverse actors and at the same time admits the elements and components of knowledge, know-how and know-how, allowing the construction of knowledge on gender from an open transformation, towards an articulation with the demands proposed by the young people and in congruence with the reality of the community context in which they live. The design presented allows young people to move from being passive subjects to active ones, as well as to live their opportunities to energize the processes where they will have to be included as an age group in a different way.


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