João Pedro Cordeiro, Liliana Pitacho
Esta investigación se enfoca en la analizar y discutir los estilos de manejo de conflictos desde una perspectiva constructiva. Su objetivo principal es identificar y reflexionar sobre los estilos de gestión constructiva de conflictos en la industria de la hospitalidad en Portugal. Se pretende aún analizar la relación entre la gestión constructiva de conflictos y las variables sociodemográficas entre los empleados de las unidades hoteleras portuguesas. La muestra está compuesta por 798 empleados de 21 hoteles, en su mayoría hombres, entre 30 y 34 años, especialmente con estudios secundarios, que en su mayoría son operativos/empleados indiferenciados, y con niveles medianos de antigüedad en la organización. Los resultados sugieren que los empleados utilizan diferentes estrategias, con énfasis en los estilos de gestión de conflictos de compromiso e integración. Al mismo tiempo, los estilos de manejo de conflictos están determinados de manera diferente por algunas variables sociodemográficas de los encuestados. En cuanto a las implicaciones, esta investigación ayuda al diseño e implementación de estrategias constructivas de gestión de conflictos por parte de los directivos de estas empresas, que contribuyan a la formulación de sistemas de gestión enfocados en los comportamientos y actitudes de los profesionales en el contexto de la industria hotelera.
This research focuses on the analysis of conflict management styles from a constructive perspective. Its main objective is to identify and reflect on the styles of conflict management in the hospitality industry in Portugal. The specific objective is to analyze the relationship between conflict management styles and sociodemographic variables among employees in Portuguese hotel units. The sample consists of 798 employees, mainly male, between 30 and 34 years old, with secondary school education, who are mostly operating staff or undifferentiated employees, and with middle levels of seniority in the organization. The results suggest that employees use different strategies to manage organizational conflicts, with an emphasis on compromising and integrating styles. At the same time, conflict management styles are differently determined by certain sociodemographic variables of the employees. This research helps in the design and implementation of constructive conflict management strategies for managers, which contribute to the formulation of management systems focused on behaviors and attitudes of professionals in the context of the hotel sector.
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