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Resumen de El ojo en el agua: el doble y la transformación en la loa y el auto del Divino Narciso

María Miranda

  • español

    En el siguiente texto propongo un análisis de la loa y el auto del Divino Narciso que busca encontrar correspondencias entre ambos a partir del agua y dos conceptos fundamentales: el del dios desconocido de san Pablo, mencionado en la loa, y el bautismo, que aparece en la loa y termina materializándose en el auto. Hablaré sobre cómo sor Juana está constantemente subvirtiendo la noción de imagen y semejanza y cómo este concepto atraviesa desde las similitudes entre la eucaristía y el teocualo de la loa hasta la relación de espejo entre Narciso y la Naturaleza Humana del auto. Por último, buscaré mostrar la manera en que la autora esgrime el auto como una historia de amor perfecta que posee dos posibles versiones que se convierten en una: el amor no correspondido (Eco y Narciso) y la consumación del amor (Narciso y la Naturaleza Humana), transformando el auto en una evocación de la eucaristía.

  • English

    In the following text, I seek to analyze the Divine Narcissus’s loa and auto by finding correspondences between them through the image of water and two fundamental concepts: the Unknown God of Saint Paul mentioned in the loa, and baptism which appears in the loa and finally materializes in the auto. I will address how sor Juana is constantly subvert-ing the notion of “image and likeliness” and the way in which this concept travels from the loa’s analogy between the Eucharist and the Teocualo to the auto’s mirroring relationship between Narcissus and Human Nature. Lastly, I will try to demonstrate how the author constructs the auto as a perfect love story with two possible versions that become one: unrequited love (Eco and Narcissus) and the consummation of love (Narcissus and Human Nature), transforming the auto into an evocation of the Eucharist


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