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Resumen de Intervención psicoeducativa y eficacia del autocuidado en cuidadores informales de personas con demencia

María Cruz Pérez Lancho, Clara de la Vega Hazas Monje

  • español

    Introducción: la demencia es una de las principales causas de incapacidad y dependencia entre la población mayor a nivel mundial, produciendo un alto impacto bio-psico-emocional no solo para quien la padece, sino también para sus cuidadores. El crecimiento exponencial en la prevalencia de este tipo de patologías, obliga a que cada vez más personas sin formación específica tengan que hacerse cargo de los cuidados de sus familiares. Las consecuencias de afrontar una situación de sobrecarga creciente repercuten negativamente en el cuidador, que también debe ser atendido y asesorado durante el proceso de la enfermedad. Para cubrir esta necesidad, la psicoeducación centrada en el autocuidado personal puede constituir una herramienta terapéutica eficaz a la hora de enseñar a los cuidadores el modo de afrontar el acompañamiento del paciente, siguiendo la premisa de que aprender a cuidarnos nos permitirá cuidar mejor al otro. Objetivo: revisar la evidencia existente sobre la eficacia de la formación en autocuidado como parte de las intervenciones psicoeducativas dirigidas a cuidadores informales/familiares de personas con demencia. Metodología: en el presente trabajo se ha realizado una revisión paraguas o meta-revisión de revisiones sistemáticas en las que se estudia la eficacia de las intervenciones que incluyen el componente de autocuidado. Resultados: se recogen resultados a favor de la eficacia de las intervenciones psicoeducativas que incluyen el componente de autocuidado, aunque con un bajo nivel de significación estadística. Conclusión: es necesario profundizar en la investigación pues, aunque se ha encontrado evidencia a favor, otro tipo de intervenciones o combinaciones de terapias han mostrado ser más eficaces.

  • English

    Introduction: Dementia is one of the main causes of disability and dependency among elderly population worldwide, producing a high bio-psycho-emotional impact not only for those who suffer it, but also for their caregivers. The exponential growth in the prevalence of this type of pathology means that more and more people without specific training have to take care of their relatives. The consequences of facing a situation of increasing overload have a negative impact on the caregiver, who must also be cared for and advised during the disease process. To meet this need, psychoeducation focused on personal self-care can be an effective therapeutic tool when it comes to teaching caregivers how to deal with patient care, following the premise that “learning to take care of ourselves will allow us to take better care the other”. Objective: to review the existing evidence on the effectiveness of self-care training as part of psychoeducational interventions that are aimed at informal/family caregivers of people with dementia. Methodology: in the present work an umbrella review or meta-review of systematic reviews has been carried out in which the efficacy of interventions that include the self-care component are studied. Results: evidence is collected in favor of the efficacy of psychoeducational interventions that include the self-care component, although with a low level of statistical significance. Conclusion: it is necessary to deepen the research because, although evidence has been found in favor, other types of interventions or combinations of therapies have proven to be more effective.


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