Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigaciones sobre cultura digital en las universidades peruanas: productividad, conocimiento, potenciales y desafíos

    1. [1] Universidad Antonio Ruiz de Montoya

      Universidad Antonio Ruiz de Montoya

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa,
    3. [3] Universidad Norbert Wiener,
    4. [4] Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. Extra 7, 2023, págs. 342-357
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on digital culture in Peruvian universities: Productivity, knowledge, potentials and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura digital es un constructo con gravitante omnipresencia en la sociedad actual. Su decurso se caracteriza por un constante crecimiento y transformación generada por la tecnología e Internet. Una evolución que no pasa desapercibida en la investigación universitaria. En esa perspectiva, se analiza las dinámicas de cambio que experimenta la cultura digital en Perú, desde la revisión de las tesis universitarias. La metodología aplicada siguió el análisis documental, específicamente, de Scoping Review (revisión de alcance) de las tesis universitarias depositadas en la base de datos RENATI. Los resultados del estudio evidencian un incremento de la productividad investigativa, sobre todo, en tesis de licenciatura, en universidades de gestión privada situadas en la capital y durante el último bienio (2021-2022). Las áreas de conocimiento más abordadas fueron Educación y Administración, con 31% en ambos casos; seguidas de Comunicación, con 28%, y Humanidades, como un campo emergente con un 7%. Se extraña el protagonismo del área vinculada a los Sistemas de Información que representa solo el 3%. Entre las conclusiones destacan un conjunto significativo de potenciales y desafíos planteados desde investigación de la cultura digital, que deben ser estimadas en futuros estudios, así como para el diseño e implementación de políticas públicas.

    • English

      Digital culture is a construct with a gravitating omnipresence in today’s society. Its course is characterized by a constant growth and transformation generated by technology and the Internet. An evolution that does not go unnoticed in university research. In this perspective, the dynamics of change experienced by digital culture in Peru are analyzed from the review of university theses. The methodology applied followed the documentary analysis, specifically, the Scoping Review of university theses deposited in the RENATI database. The results of the study show an increase in research productivity, especially in undergraduate theses, in privately managed universities located in the capital city and during the last biennium (2021-2022). The areas of knowledge most addressed were Education and Administration, with 31% in both cases; followed by Communication, with 28%, and Humanities, as an emerging field with 7%. The prominence of the area related to Information Systems, which represents only 3%, is surprising. Among the conclusions, a significant set of potentials and challenges raised by research on digital culture stand out, which should be considered in future studies, as well as for the design and implementation of public policies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno