Anthony Jorman Limones Salazar, Marcos Gino Cornejo, Jorge Osiris García Regalado, Deisy Medina Zambrano
Los subsidios de combustible se convierten en elemento clave de la economía. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del subsidio al combustible en la estructuración de costos del sector de transporte masivo en Ecuador, el mismo que ha demostrado ser uno de los sectores con mayor dinamismo para la economía del país. La reducción del subsidio al combustible ha provocado en la actualidad, graves problemas para una parte de la sociedad. La metodología que se utilizó fue no experimental con un enfoque cuantitativo, para determinar el modelo VAR manejado en este estudio se utilizó el software Gretl e Eviews. Demostrando el modelo que no existe causalidad ni cointegración entre las variables usadas; no obstante, se determinó un alto grado de correlación y que la variable costos directos es estacionaria mientras que las demás variables no presentan estacionariedad.
Fuel subsidies become a key element of the economy. The objective of this research work was to analyze the incidence of the fuel subsidy in the structuring of costs of the mass transport sector in Ecuador, which has proven to be one of the most dynamic sectors for the country’s economy. The reduction of the fuel subsidy has currently caused serious problems for a part of society. The methodology used was non-experimental with a quantitative approach, to determine the VAR model used in this study, the Gretl e Eviews software was used. Demonstrating the model that there is no causality or cointegration between the variables used; However, a high degree of correlation was determined and that the direct costs variable is stationary while the other variables do not show stationarity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados