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Resumen de El parlamentarismo difuminado español comparado con los modelos de parlamentarismo racionalizado

Agustín Ruiz Robledo

  • español

    El sistema parlamentario se caracteriza porque el ejecutivo es elegido, controlado y cesado por el poder legislativo. El sistema parlamentario racionalizado es una variante de este sistema que juridifica las relaciones entre los dos poderes con un fin predeterminado: garantizar la estabilidad de los gobiernos frente a ocasionales mayorías negativas en los Parlamentos. Nace en la Europa de los turbulentos años veinte del siglo xx y se consolida, por toda la Europa democrática después de la Segunda Guerra Mundial, con multitud de reglas entre las que destaca la moción de censura constructiva, establecida por vez primera en la Constitución de Württemberg-Baden (1946). En España, la Constitución republicana de 1931 ya incluía algunas reglas de este parlamentarismo racionalizado, que se aumentaron y perfeccionaron en la Constitución de 1978, hasta el simbólico punto de invertir el orden en que aparecen los dos poderes en el título constitucional correspondiente: «De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales» (v). Si el texto constitucional ya basculaba a favor del Gobierno, la Constitución efectivamente vigente, su aplicación, lo ha hecho mucho más. Resalta especialmente que se ha hecho cotidiana la intrusión del Gobierno en la potestad legislativa —pensada para situaciones de «extraordinaria y urgente necesidad»—. La pandemia de COVID-19 ha reforzado esta tendencia, tal y como —Churchill dixit— sucedió en Gran Bretaña con la Primera Guerra Mundial.

  • English

    The parliamentary system is characterised by the fact that the executive is elected, controlled and dismissed by the legislature. The rationalised parliamentary system is a variant of this system that legalises the relations between the two powers with a predetermined purpose: to guarantee the stability of governments in the face of occasional hostile majorities in parliaments. It was born in the Europe of the turbulent 1920s and consolidated throughout democratic Europe after the Second World War, with a multitude of rules, including the constructive motion of censure, established for the first time in the Württemberg-Baden Constitution (1946). In Spain, the Republican Constitution of 1931 already included some rules of this rationalised parliamentarism, which were increased and perfected in the Constitution of 1978 to the symbolic point of inverting the order in which the two powers appear in the corresponding constitutional title: “On the relations between the Government and the Cortes Generales” (V). If the constitutional text is already tilted in favour of the Government, the Constitution actually in force, its application, has done so much more. It is particularly noteworthy that the Government’s intrusion into the legislative power –designed for situations of “extraordinary and urgent need”– has become a daily occurrence. The COVID-19 pandemic has reinforced this tendency, just as –Churchill dixit– happened in Britain during the First World War


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