Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una visión del mundo ¿Acaso dos, tres.. ?

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Apuntes Filosóficos, ISSN 1316-7553, Vol. 24, Nº. 46, 2015 (Ejemplar dedicado a: En homenaje al Maestro Ezra Heymann. Profesor de profesores.), 198 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo está construido en dos partes, epistémica y estéticamente, distintas. La primera parte es un largo excurso metafórico, dígase, una fábula historicista a grosso modo, de algunas visiones del mundo en la historia de la filosofía; pretexto que nos introduce en el pensamiento habermasiano.El objeto de la segunda parte esboza uno de los postulados fundamentales de Habermas, en relación a la orientación racional del sujeto en el mundo. Mundo como precomprensión de la racionalidad de la acción. Por ello, se explicitará el análisis que realiza el autor de las categorías que los individuos ponen a disposición para la interpretación y consecuente acción en el mundo.Por último, se problematizará la división epistémica entre mundo mítico y mundo moderno propuesta por el autor en La teoría de la acción com unicativa; el argumento que subyace, no explícito, en nuestra crítica (tal argumento es motivo de una investigación en curso) es la distinción entre lenguaje y argumento. AbstractThis paper contains two parts epistemically and aestetically different. The first part is a long metaphorical excourse, a sort of historicist fable of certain world views in philosophy. This is an excuse that allows us to enter the thinking of Jürgen Habermas.The second part explores the basic Habermas assumptions pertaining the rational orientation of the human subject toward the world. The later being approached as a preunderstanding of the rationality of the action. In the light of this, we will make explicit the author’s analysis of the categories used by the individuals for the interpretation and action in the world.The epistemic split between the mythical world and the modern world proposed by Habermas in the Theory of Communicative Action will be problematised. The argument underlying it is the distinction between language and argument. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno