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Para una poética de lo sagrado

    1. [1] Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.
  • Localización: Apuntes Filosóficos, ISSN 1316-7553, Vol. 24, Nº. 46, 2015 (Ejemplar dedicado a: En homenaje al Maestro Ezra Heymann. Profesor de profesores.), 220 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «Para una poética de lo sagrado» es una apasionada reflexión en la cual el artista indaga en su propio quehacer como productor de imágenes visuales. Busca en las vivencias de la infancia, ahora guardadas en la memoria, esas situaciones iniciales que contribuyeron a conformar su personal imaginario religioso, el mismo que ha venido proponiendo a través de un discurso visual donde la imagen adquiere dimensiones simbólicas que aluden permanentemente a lo sagrado.Se trata de una suerte de filosofía individual, de una teoría elaborada EN y DESDE la praxis misma de crear, que involucra elementos del proceso (inspiración, destrezas), circunstancias vitales o existenciales (angustia, iluminación) y aspiraciones ontológicas (qué somos, qué es lo sagrado).En esta reflexión el arte enlaza con la experiencia religiosa, en tanto ambas disciplinas del espíritu constituyen respuesta al enigma de la creación. Del arte toma el poder seductor de las imágenes; de la religión, su capacidad de ir más allá de lo evidente. Numen e Imagen son, pues, los principales elementos de la obra de Luis Alberto Hernández, «...para ello ayudan los símbolos y analogías, pero nunca será representación en sí, sino lo que palpita en forma de potencia evocadora detrás de la representación».En esta poética de lo sagrado encontramos, entonces, la persistencia o la necesidad de un vehículo plástico (signos, símbolos) y la confianza en una potencia extralógica (revelaciones oníricas, intuición éxtasis, arrebato) que es, a su vez, la que «podrá salvarnos de la disolución en el vacío». El artista, evidentemente, habla de algo más que colores y de líneas; se refiere a una energía inexplicable, desconocida pero irrefutable, que el sujeto humano puede canalizar «mágicamente». Lo mágico no es sólo una fuerza energética. En el contexto del arte es también una gracia o un don que despierta, entre los espectadores, conductas prudentes o entusiastas, pero nunca indiferentes.

    • English

      «Tow ard a poetics of the sacred» is a passionate reflexion in which the artist explores his own making as a producer of visual images. He looks into his child experiences, now in his memory, those initial situations that helped in developing his personal religious imaginery, the same one that has been proposing through a visual discourse where the image reaches symbolic dimensions which constantly refer to the sacred. This paper deals with a kind of individual philosophy, which a theory elaborated WITHIN and FROM the practice of creation, that involves elements of the process (inspiration, abilities), vital or existential circumstances (anxieties, illuminations) and ontological hopes (what we are, what the sacred is). In this reflexion the art is linked to religious experience, they both as spiritual disciplines constitute answers to the enigma of creation. From art it takes the tempting power of images; from religion its capacity to go beyond the evident. Numen and Image are, thus, the main elements of Luis Alberto Hernandez work, «symbols and analogies are a help to that, but it will never be a representation in itself. It will be that which lurks behind the representation in the form of an evocative power». In this poetics o f the sacred we find the persistence or the neccesity of a plastic vehicle (signs, symbols) and the trust in an extralogic power (oniric revelations, extasis intuition, rage) in turn should save us from the disolution of the vacuum. This artist, evidently, speaks of something more than colors and lines; he refers to an unexplanable energy, unknown, but irrefutable, that human beings can magically conduce. The magic is only an energetic force. In the context of art, it is also a grace or a gift that awakens among the spectators, prudent or enthusiastic albeit never neutral conducts.


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