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Psicología platónica del placer

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Apuntes Filosóficos, ISSN 1316-7553, Nº. 12, 1998 (Ejemplar dedicado a: Apuntes Filosóficos Nº 12), págs. 9-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El punto de partida de la psicología platónica del placer es el problema de dónde y cómo se origina el placer. El intento de solucionarlo conduce inevitablemente al problema de la composición del hombre y el ulterior de la división platónica del alma. El principal resultado de esta investigación, en la que el pensamiento del Platón oscila entre una división bipartita y otra tripartita, es que las principales partes del alma son la ¡nacional (formada por las tendencias concupiscible e irascible) y la racional. Cada una de ellas tiene sus propios deseos y por consiguiente sus propios placeres, pues hay una relación necesaria entre el placer y el deseo. ¿Qué clase de relación? ¿Es el placer el objeto de todos los deseos o es el deseo un efecto del placer bajo alguna de sus modalidades? El resultado de este último debate es que cada placer tiene un objeto. ¿Qué tipo de relación existe entre placer y su objeto? ¿Cuál es la consecuencia de esta relación para la naturaleza del placer? ¿Es el placer una actitud proposicional? La relación entre el placer y, por un lado, su sujeto y, por otro, su objeto, determina la división platónica de los placeres y su status psicológico. La investigación de este conjunto de problemas muestra la constante evolución del pensamiento de Platón relativo a esta materia y la importancia de ésta para la formación de su filosofía. AbstractThe starting point of Plato’s psychology of pleasure is the question of where and how pleasure originates. The attempt of solving it leads inevitably to the problem of man’s composition and the further one of the platonic division of the soul. The main result of this inquiry, in which Plato's thought oscillates between a bipartite and a tripartite division, is that the main parts of the soul are the irrational (formed by the desiderative and the irascible tendencies) and the rational one. Each of them has its own desires and consequently its own pleasures, since there is a necessary relationship between pleasure and desire. Which kind of relationship? Is pleasure the object of all desires or is desire an effect of pleasure under some of its modalities? The result of this last discussion is that every pleasure has an object. Which sort of relationship exists between the pleasure and its object? Which is the consequence of this relationship for the nature of pleasure? Is pleasure a pro positional attitude? The relationship between the pleasure and its subject, in one hand, and its object, on the other hand, determines the platonic division of pleasures and their psychilo- gical status. The investigation of this set of problems shows the constant evolution of Plato’s thought concerning this subject and the importance of this for the construction of his philosophy.


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