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Resumen de Proyección y responsabilidad social en las facultades de Derecho

Iván Ortiz Sanchez

  • español

    El presente trabajo versa sobre la proyección y la responsabilidad social universitaria y el vínculo que puede haber entre la universidad y la sociedad, mediante las facultades de derecho. El autor se enfoca en las normas universitarias, los principios de la universidad, así como sus fines para explicar el vínculo de la universidad con la sociedad mediante la proyección social, que da paso a la responsabilidad social como una actitud que debe promover y desarrollar en sus estudiantes. Cuando habla de la responsabilidad social universitaria señala que parte de un enfoque de gestión que promueve las buenas prácticas en la administración interna y su vínculo con la sociedad. Además, señala que la universidad ha promovido su propia definición y modelo teórico que constituye un enfoque transversal con funciones universitarias básicas, dentro de ellos se encuentra la proyección social. El autor señala que se plantea el modelo de RSU como uno de mutuo beneficio entre la universidad y los actores externos. En esa línea, señala que la universidad adopta un enfoque de responsabilidad social universitaria, pero que no debe anular la proyección social para optimizar el quehacer universitario. Más adelante, el autor señala que la proyección/responsabilidad social apareció hace 21 años en la Facultad de Derecho de la PUCP con el Taller de Derecho. Este operaba con consultorios jurídicos gratuitos. En 1991 se institucionaliza la proyección social en la Facultad de Derecho mediante la creación del programa de Proyección Social de Derecho, PROSODE. Este tuvo como objetivo fomentar el aprendizaje integral de los estudiantes y contribuir a mejorar la calidad de vida al ofrecer servicios jurídicos gratuitos a la comunidad. Tuvo diferentes áreas de acción: asesoría legal, educación legal, difusión legal y penal-penitenciario. Además, el autor refiere que hay otras experiencias en la Facultad de Derecho que dan cuenta de las diversas acciones de proyección/responsabilidad social universitaria que fortalecen la relación con la sociedad. Asimismo, se dice que en América Latina hay diversas acciones de responsabilidad o proyección social con distintas denominaciones, naturaleza y metodología. Finalmente, menciona que hay una serie de retos para la Facultad de Derecho de la PUCP en aras de consolidar la proyección y responsabilidad social universitaria en la enseñanza de los estudiantes.

  • English

    This paper is about the social projection and the university social responsibility along with the relationship that could have between the university and society, through the law schools. The author focuses in the university regulation, the university principles, as well as its aims in order to explain the relationship of the university and the society through the social projection that gives access to the social responsibility as an attitude that must promote and develop in its students. When discussing about the university social responsibility he indicates that it is based on the management approach that promotes the good practices in the internal administration and its engagement with society.  In addition, he refers that the university had promoted its own definition and theoretical model that constitutes a transversal approach with basic university functions, the social projection within them. The author refers that the USR model it been posited as one of mutual benefit between the university and the external actors.  In this line, he mentions that the university adopts a university social responsibility approach, but must not cancel the social projection in order to optimize the university work. Further on, the author indicates that the social projection/university social responsibility appears 21 years ago in the PUCP Law School with the Workshop. It operated with free legal clinics. In 1991, it institutionalizes the social projection in the Law School by the creation of the Law Social Projection programme, PROSODE. It had as a goal to promote the students integral learning and contribute to improve the living standard by offering free legal advices to the community.  It has different action areas: legal advice, legal education, legal diffusion and criminal-penitentiary. In addition, the author refers that there are other experiences in the Law School that tells us about the many actions of projection/social university responsibility that reinforce the relationship with society. Likewise, it been said that in Latin America there are many responsibility actions or social projection with various denominations, nature and methodology. Finally, the author indicates that there are many goals to the PUCP Law School in order to consolidate the social projection and the university social responsibility in the students teaching


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