Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El capital tecnológico de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

    2. [2] Nes Conicet-Universidad Nacional de Entre Ríos
    3. [3] Univer
  • Localización: EJES de Economía y Sociedad (EjES), ISSN-e 2591-4669, Vol. 4, Nº. 7, 2020, págs. 15-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The technological capital of the students entering the Faculty of Economic Sciences of the Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo indaga sobre el capital tecnológico que poseen  los estudiantes  ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER en el año lectivo 2020.  Se trató de  investigar y describir cual es la percepción y uso de los dispositivos  de tecnologías digitales con que cuentan los ingresantes, partiendo de la premisa  de que el capital tecnológico, se constituye en un nuevo capital que hoy atraviesa a las sociedades por estar insertos en un mundo de la cibercultura.

      En ese sentido los dispositivos digitales cobran una significativa importancia en el espacio educativo universitario, pues permite conocer  cuál es el capital que los ingresantes cuentan y sus vínculos para trabajar en el mundo académico, como conocer con que saberes previos y habilidades comunicacionales llegan a la  vida universitaria.

      La metodología utilizada fue  cuantitativa y se trabajó a través de  cuestionario  autoadministrado que se aplicó en el curso de ambientación durante el mes de febrero del año 2020.   Entre los principales hallazgos podemos destacar que  la telefonía móvil   es el  mayor dispositivo con que cuentan  y que las edades en el momento del ingreso    y el vínculo si cursan tecnicaturas o carreras de grados,  marcan diferencias en los  usos y habilidades tecnologicas. Por ello entendemos que este estudio es un aporte  pertinente planteado en  la virtualización por la que se atraviesa actualmente en la vida universitaria.

       

    • English

      This study enquires into the technological capital owned by students admitted to the Faculty of Economic Sciences of UNER (National University of Entre Ríos, Argentina) for the academic year 2020. The study intends to research and describe the incoming students’ perception and usage of their digital technology devices, understanding that technological capital has become a new kind of capital which permeates societies in a cyberculture world.  Therefore, digital devices become significantly important in the university educational field, since they reaveal the kind of capital and relations that incoming students count on to work within the academic world, as information about the previous knowledge and communication skills they have when they start university life.  As for the methodology used, this is a quantitative investigation, and the research data was collected through a self managed survey which was applied during the university orientation programme held in february 2020.  Among the main findings of this study we can mention that movile or celular pone is the device used by most of the students. However, how they use them and the tecnological skills they have will depend on the age of students at the moment of entering university, their relations and of the level of undergraduate degree they are pursuing. Hence, we understand that this research is a relevant contribution to the  current virtualization of university life. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno