Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tensiones entre viejas y nuevas tradiciones de enseñanza en la formación de Contadores Públicos y Licenciados en Economía

Salomé Vuarant

  • español

    Este escrito problematiza las tensiones entre las viejas y nuevas tradiciones de enseñanza en la formación de grado de contadores públicos y licenciados en economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, cuya sede se encuentra en el litoral de la República Argentina en la ciudad de Paraná. En este se analiza cómo la emergencia de “nuevas cuestiones sociales”, tales como, la problemática del emprendedorismo y de género se permean entre los contenidos curriculares y las prácticas profesionalizantes, replanteando las tradiciones de enseñanza y cuestionando la formación académica. Se recurre a un abordaje metodológico socio antropológico y etnográfico de la vida institucional, y a una perspectiva epistemológica centrada en las Epistemologías del Sur. Se concluye que el desborde de las “nuevas cuestiones sociales” se cuela entre las prácticas de enseñanza, pero en sentidos no tan unívocos, en acciones puntuales y con intervenciones contradictorias que tensionan la relación entre la Contabilidad y Sociedad.

  • English

    This paper problematizes the tensions between the old and new traditions of teaching in the Student’s Public Accountants and Economics of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Entre Ríos, that are located on the coast of the Argentine Republic, in the city of Parana. This analyzes how the emergence of "new social issues", such as the problem of entrepreneurship and gender permeate between curricular content and professionalizing practices, rethinking teaching traditions and questioning academic training. It uses a socio-anthropological and ethnographic methodological approach to institutional life, and an epistemological perspective focused on the Epistemologies of the South. It is concluded that the overflow of the "new social issues" sneaks into teaching practices, but in not so unequivocal ways, in spontaneous actions and with contradictory interventions that cross the relationship between Accounting and Society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus