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Trastornos de la conducta alimentaria y ansiedad en estudiantes durante la pandemia por COVID-19: Un estudio transversal

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Nutrición clínica y dietética hospitalaria, ISSN 0211-6057, Vol. 43, Nº. 2, 2023, págs. 97-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La pandemia debido al coronavirus 2019 (COVID-19) ha trastornado profundamente la vida cotidiana en todo el mundo, con profundos efectos negativos en la salud física y mental, principalmente en la población estudiantil.

      Objetivo: Determinar la prevalencia de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19, explorar la asociación de TCA y ansiedad con las variables sexo, edad, semestre y programa educativo.

      Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal correlacional en una muestra no probabilística por conveniencia de 572 estudiantes de una universidad del noroeste de México, previo consentimiento informado. Se diseñó un cuestionario en línea utilizando la plataforma de Google Forms que incluía cuatro preguntas de identificación, el instrumento Eating Attitudes Test 26 (EAT-26) y el Inventario de ansiedad BAI. Se calcularon estadísticas descriptivas, la prueba Ji cuadrada para explorar la asociación entre variables categóricas y se calculó el Odds ratio (OR) e intervalo de confianza por medio de la regresión logística.

      Resultados: Dado el punto de corte de 20 para el EAT-26, se encontró 20.1% de estudiantes que están en riesgo de presentar TCA. El riesgo fue significativamente mayor en las mujeres (22.4%) en comparación a los hombres (14.7%) (χ2(1) = 4.39; p < .001, Phi = -0.088). Predominaron niveles moderado de ansiedad (32.2%) y severo (24.3%) en los estudiantes. El riesgo de TCA puede aumentar hasta cuatro veces más si tiene síntomas de ansiedad (OR = 2.179; IC95% 1.20, 3.97).

      Conclusiones: Una parte importante de los encuestados presentó conductas alimentarias en riesgo asociadas en los niveles de ansiedad mostrada durante la pandemia.

    • English

      Introduction: Due to the 2019 coronavirus (COVID-19) pandemic, worldwide daily life has profoundly disrupted, with profound negative effects on physical and mental health, primarily in the student population.

      Objetive: To determine the prevalence of eating disorder(ED) risk and anxiety levels in college students during the COVID-19 pandemic. Additionally, to explore the association of ED and anxiety with gender, age, semester, and educational program variables.

      Materials and methods: A descriptive cross-sectional correlational study was conducted in a non-probabilistic convenience sample of 572 students from a university in north-western Mexico, with prior informed consent. An online questionnaire was designed using the Google Forms platform thatincluded four identification questions, the Eating AttitudesTest 26 (EAT-26) instrument and the BAI Anxiety Inventory. Descriptive statistics, Chisquare test were calculated to explore the association between categorical variables and Odds Ratio (OR) and confidence interval were calculated by logistic regression considering as dependent variables risk of ED and presence of anxiety in the models.

      Results: Given the cut-off point of 20 for the EAT-26,20.1% of students were found to be at risk of developing ED. The risk was significantly higher in females (22.4%) compared to males (14.7%) (χ2(1) = 4.39; p < .001, Phi = -0.088). Moderate level of anxiety predominated in 32.2% of students and severe in 24.3%. The risk of ED may increase up to fourtimes more if anxiety symptoms are present (OR = 2.179;95%CI: 1.20, 3.97).

      Conclusions: A significant portion of respondents pr-sented risky eating behaviors associated in the levels of anxiety displayed during the pandemic.


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