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Metodología para toma de decisiones en el campo administrativo de las universidades públicas

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 5 (Mayo), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad es la institución social que tiene como función general la de preservar, desarrollar y promover la cultura de la sociedad fundamentalmente mediante la formación de profesionales. Dicho de esta manera, se entiende que cumple su verdadera función social en la medida en que se adecúa a las exigencias que la sociedad le demanda. Ante esta perspectiva, la presente investigación presenta una crítica a la forma en que las estructuras organizativas de las universidades ecuatorianas se insertan en las tendencias al cambio para adaptarse a los nuevos enfoques gerenciales apoyados en la tecnología, para romper la burocracia y la estructura piramidal que permita tomar decisiones con mayor eficiencia y productividad. Los principales objetivos del estudio involucran en una primera fase, diagnosticar la situación actual de la gestión administrativa de las universidades, y en una segunda fase proponer un modelo metodológico de gestión administrativa que logre revertir la problemática identificada. Se trabajó con una muestra de 10 profesionales expertos de las distintas Universidades del Ecuador, a los que para el levantamiento y procesamiento de la información se aplicó el método Delphi. Los resultados de la investigación reflejan principalmente que las universidades se manejan mediante procesos administrativos desactualizados e incompletos y con criterio altamente político. Es así que, al final de este estudio, se propone un modelo de gestión administrativa que sirva de apoyo para la toma de decisiones en las instituciones de educación superior que están haciendo un esfuerzo para transformarse y dar respuesta a la contemporaneidad.

    • English

      The university is the social institution whose general function is to preserve, develop and promote the culture of society, fundamentally through the training of professionals. Said in this way, it is understood that it fulfills its true social function to the extent that it meets the demands that society demands of it. In this perspective, the present research presents a critique of the way in which the organizational structures of Ecuadorian universities are inserted into the tendencies to change to adapt to the new management approaches supported by technology, to break the bureaucracy and the pyramid structure that allow you to make decisions with greater efficiency and productivity. The main objectives of the study involve, in a first phase, diagnosing the current situation of the administrative management of the universities, and in a second phase, proposing a methodological model of administrative management that manages to reverse the identified problem. We worked with a sample of 10 expert professionals from the different Universities of Ecuador, to whom the Delphi method was applied to collect and process the information. The research results mainly reflect that the universities are managed through outdated and incomplete administrative processes and with highly political criteria. Thus, at the end of this study, an administrative management model is proposed to support decision-making in higher education institutions that are making an effort to transform and respond to contemporaneity.


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