Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes urbanos. Dibujo consciente y participativo

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 28, Nº. 48, 2023 (Ejemplar dedicado a: in conversation with... Andrés Perea Ortega), págs. 226-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban notes. Conscious and participatory drawing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La representación gráfica en arquitectura se ha transformado drásticamente con la llegada de las nuevas tecnologías. En este contexto contemporáneo cambiante, el papel y los objetivos del dibujo a mano alzada se están reconsiderando como fin estético y como proceso pedagógico. La forma de transformar nuestros espacios urbanos también está evolucionando con enfoques cada vez más participativos que incluyen diversas perspectivas. En busca de métodos de aprendizaje alternativos e innovadores, este artículo muestra los resultados de “Apuntes Urbanos”, una actividad comunitaria optativa en la que estudiantes, asociaciones y barrios intercambian ideas sobre el lugar a través del dibujo urbano. En primer lugar, se proponen los antecedentes teóricos que sustentan el uso del dibujo como herramienta de exploración urbana participativa y, a continuación, se describe un experimento reciente. Los resultados revelan una forma renovada de aprendizaje transdisciplinar para las escuelas de arquitectura y urbanismo.

    • English

      Graphic representation in architecture has been drastically transformed with the arrival of new technologies. In this changing contemporary context, freehand drawing’s role and objectives are being reconsidered as an aesthetic goal and as a pedagogical process. The way we transform our urban spaces is also evolving, with increasingly participatory approaches that include diverse perspectives. In search of alternative, innovative learning methods, this article shows the results of Urban Notes, an elective community activity in which students, associations and neighbourhoods exchange ideas about the place through urban drawing. First, a theoretical background is proposed that supports Urban Notes use as a participatory urban exploration tool, and then recent experiments are described. The results reveal a new form of transdisciplinary learning for schools of architecture and urbanism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno