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¿Los mapas hablan por sí solos? Comunicación en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid

  • Autores: Marta Martín Rodríguez
  • Localización: Mapping, ISSN 1131-9100, Nº 211 (JIIDE 2022), 2023, págs. 26-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do the maps speak for themselves? Communication in the Geoportal of Madrid City Council
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La información que se publica a través del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid puede ser consultada, visualizada y descargada de forma libre y gratuita desde cualquier lugar del mundo. Sus conjuntos de datos, series y servicios de mapas están descritos con metadatos estandarizados que definen al detalle la información publicada. Sin embargo, el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica de la Corporación madrileña se planteó en 2020 la necesidad de extender el uso de sus recursos a perfiles poco o nada familiarizados con los Sistemas de Información Geográfica. Se pone en marcha entonces la estrategia de comunicación de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano. Basada en un ambicioso plan de comunicación, que se convierte en el eje vertebrador de la actividad comunicativa del trabajo de toda la subdirección, la estrategia desarrollada a partir de la profesionalización de la comunicación ha logrado que la información técnica del Geoportal alcance cotas de difusión nunca imaginadas. En este artículo, se explica de forma detallada cómo se inicia esa estrategia comunicativa en un sistema que cuenta todo por sí solo, la relevancia que ha adquirido con el paso del tiempo y, en definitiva, cómo se gestiona en la actualidad la comunicación de los datos georreferenciados de Madrid.

    • English

      The information published through the Geoportal of Madrid City Council can be freeely consulted, viewed and downloaded free of charge from anywhere in the world. Its data sets, series and map services are described with standardized metadata which define in detail the information published. However, the Laboratory for Geographic Information Technologies considered in 2020 the need to extend the use of its resources to profiles with little or no familiarity with Geographic Information Systems. The communication strategy of the General Subdirectorate for Innovation and Urban Information of the Governement Area for Urban Development is then put into action. Based on an ambitious communication plan, which becomes the backbone of the communicative work activity of the entire subdirectorate, the strategy developed from the professionalization of communication has made the technical information of the Geoportal to reach unimagined levels of diffusion. This article explains in detail how this communication strategy begins in a system that counts everything by itself, the relevance it has acquired over time and, ultimately, how the communication of georeferenced data in Madrid is currently managed.


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