City of Binghamton, Estados Unidos
En este ensayo se propone una nueva aproximación a Tragèdia de Caldesa, obra maestra del célebre autor valenciano, Joan Roís de Corella (1435-1497). Se intenta demostrar que Corella logra construir una pieza de teatralidad cabal, que estriba de la perspectiva narcisista del alter ego artístico del autor: el personaje que se expresa en el monólogo absoluto. Desde esa perspectiva arrancan tres factores dramáticos principales: (1) la añeja tradición retórica que pone en juego el pleno desarrollo del psicodrama literario; (2) la correlación entre la trama creada por Corella y el episodio afín integrado en la famosa novela, Tirant lo Blanc; (3) el influjo preponderante de Séneca, evidenciado no sólo en la visión apocalíptica de la tragedia propiamente dicha sino también en el desenlace de tono consolador o catártico que, a pesar de ser inspirado por las obras morales del insigne filósofo romano, queda terminantemente excluido de sus propias obras teatrales de tenor puramente trágico. En el amplio panorama de los inicios del drama europeo moderno, la Tragèdia de Corella merece ser aplaudida como obra representativa de rasgos senequistas que prefiguran casos análogos en el Elizabethan theater, es decir, el teatro inglés de la época de Elizabeth I.
In this essay I propose a fresh approach to Tragèdia de Caldesa, the acclaimed masterpiece of the Valencian writer, Joan Roís de Corella (1435-1497). I argue that Corella succeeds in constructing a full-fledged theatrical composition that stems from the narcissistic perspective of the auctorial persona, speaker of an absolute monologue. That perspective sets in operation three salient dramatic factors: (1) the ageold rhetorical tradition that comes to bear upon the phenomenology of psychodrama; (2) the interface between Corella’s plot and its counterpart incorporated into the famous novel, Tirant lo Blanc; (3) the preponderant Senecan influence that informs not only the doomsday vision of the tragedy proper but also the denouement affected by the Stoic consolatory or cathartic mode, which, though clearly inspired by Seneca’s philosophical writings, is conspicuously absent from Seneca’s own plays. In the wide context of early modern European drama, Corella’s Tragèdia deserves to be recognized as one of the original exponents of a Senecan trait that finds significant analogues in the outstanding specimens of the English theater of the Elizabethan era.
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