Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la actitud del profesorado especialista hacia la inclusión educativa

Patricia Solís García, Sara Real Castelao

  • español

    La actitud docente es un elemento clave para lograr la inclusión exitosa de estudiantes con discapacidad en el aula ordinaria. Investigaciones previas aluden a una falta de formación en principios y estrategias para lograr una educación inclusiva que influye negativamente en dicha actitud. Este trabajo tiene como objetivo analizar las actitudes que presenta el profesorado con formación específica en atención a la diversidad para fomentar una inclusión efectiva en la escuela ordinaria. Para lograr tal fin se aplica un cuestionario de 21 ítems a 48 docentes especialistas que trabajan en centros de escolarización ordinaria en distintos niveles educativos. Los resultados a nivel global muestran actitudes positivas. De manera específica, se encuentran diferencias significativas en la dimensión de formación en función de los años de experiencia del docente. Como principal conclusión se plantea que la formación y el contacto son claves en las actitudes hacia estudiantes con discapacidad, y se propone formación en modelos inclusivos actuales dadas las diferencias encontradas en edad y años de experiencia del profesorado especialista en estas áreas.

  • English

    The teacher’s behaviour is a key element in order to achieve the successful inclusion of students with disabilities in the regular classroom. Previous research points to a lack of training in principles and strategies for reaching inclusive education that negatively influences this behaviour. This paper aims to analyze the behaviours presented by teachers with specific training in attention to diversity in order to promote effective inclusion in the regular school. To achieve this goal, 48 specialist teachers who work in regular schoolinh centers at different educational levels took a 21-item questionnaire. The results at the global level show positive attitudes. Specifically, significant differences are found in the training dimension depending on the teacher’s years of experience. The main conclusion is that training and contact are essential to the behaviours towards students with disabilities, and training in current inclusive models is proposed, given the differences found in age and years of experience of specialist teachers in these areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus