Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El capitalismo emocional del populismo

Fernando Jeannot

  • español

    El capitalismo es una forma de organización nacional procedente del Medio Evo artesanal y referida a las actividades humanas que producen, distribuyen y consumen bienes o servicios. Desde la alta Edad Media entonces, los mercados se diversificaron y se profundizaron con cada vez más ocupaciones de las personas. Los aportes recientes de la economía del conocimiento, de las neurociencias, de la bioeconomía y de la experimental, reconocieron la función básica de las emociones y los sentimientos en los comportamientos que causan la riqueza o la pobreza de las naciones. El capitalismo emocional es aquel donde se identifica sistemáticamente a la repercusión artefactual de las emociones y los sentimientos. El cambio institucional es una forma de evolución que surge de la secuencia histórica nacional y cuya pauta evolutiva es la innovación empresarial y social. Habiendo arribado al postindustrialismo, los factores de la producción capitalista dependen en forma creciente de los modelos mentales compartidos por la población nacional, los cuales propician mayor y mejor innovación empresarial y social o, por el contrario, menor y peor. De esta forma, hay países que logran una gran eficiencia adaptativa mientras que otros redundan en la ineficiencia del mismo género, siempre en función de la pauta evolutiva señalada. Las emociones y los sentimientos internalizan en los individuos motivaciones o desalientos que se proyectan externamente en la dotación institucional del país mediante la acción social de las personas; por lo que el capitalismo emocional resulta de la acción social basada en las emociones y los sentimientos prevalecientes en aproximadamente doscientas naciones que hoy en día componen al planeta Tierra. Necesariamente, el capitalismo emocional de las naciones configura una variedad de capitalismos, pero no un modelo único

  • English

    Capitalism is a form of national organization derived from the traditional Evo Medium and referred to human activities that produce, distribute and consume goods or services. Since the high Middle Ages then, markets have diversified and deepened with more and more people's occupations. The recent contributions of the knowledge economy, the neurosciences, thebioeconomy and the experimental one, recognized the basic function of emotions and feelings in the behaviors that cause the wealth or poverty of nations. Emotional capitalism is one in which the artifactual repercussion of emotions and feelings is systematically identified. Institutional change is a form of evolution that emerges from the national historical sequence and whose evolutionary pattern is business and social innovation. Having arrived at postindustrialism, the factors of capitalist production increasingly depend on the mental models shared by the national population, which favor greater and better business and social innovation or, on the contrary, smaller and worse. In this way, there are countries that achieve great adaptive efficiency while others result in the inefficiency of the same gender, always depending on the evolutionary pattern indicated. Emotions and feelings internalize in the individuals motivations or discouragements that are projected externally in the institutional endowment of the country through the social action of the people; so emotional capitalism results from social action based on the emotions and feelings prevailing in approximately two hundred nations that today make up the planet Earth. Necessarily, the emotional capitalism of nations shapes a variety of capitalisms, but not a single mode


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus